Pitrí (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, un pitṛí es el espíritu de un ancestro (ya fallecido).

Se los debe recordar y propiciar anualmente. El deber de todo hindú varón hacia sus ancestros es tener al menos un hijo varón, para que éste pueda seguir realizando ofrendas (pinda) a los antepasados de su familia. Si las ofrendas no se realizan, los pitṛí sufren e incluso se las arreglan para aplicar castigos a sus descendientes, para obligarlos a tener hijos (como sucedió en la historia del sabio Agastia y la joven Lopāmudrā, que no habían tenido hijos).

Origen de la información[editar]

La información más completa acerca de los pitṛís se encuentra en el Vaiú puraná y el Brahmanda purana, y ambas son prácticamente idénticas. En el Jari vamsha hay menos cantidad de datos, pero de la misma naturaleza. En el Matsya puraná y el Padma purana hay un recuento similar pero más breve.

De acuerdo a estos datos, hay diferentes tipos de pitṛís y tienen diferentes orígenes, formas, grados y moradas.

Ellos vuelven a nacer cada mil maja-iugás y reviven los mundos. De ellos se producen todos los Manus y toda su progenie.[2]

Los pitṛís humanos y divinos[editar]

Existen dos tipos de pitṛís:

  • los manuṣyāḥ pitaraḥ (‘antepasados humanos’) que son pitṛís familiares (el padre, los dos abuelos varones y los cuatro bisabuelos varones de un varón particular). Viven en planetas celestiales inferiores (en el inframundo). Pero si sus descendientes les ofrecen generación tras generación muchísimas ofrendas pinda pueden alcanzar el mismo nivel que los pitṛís divinos y vivir con ellos en un planeta superior.
  • los devāḥ pitaraḥ (‘antepasados divinos’) que son progenitores de la humanidad en general. Ellos moran en planetas celestiales superiores (como Pitríloka). Estos pitṛís serían los dioses más antiguos, y no dejan nunca de existir.

Ambos tipos se deben honrar con el rito llamado śrāddhas, donde se ofrecen oblaciones llamadas piṇḍas.

Los pitṛís habitan en regiones peculiares. De acuerdo con algunos, viven en el bhuvas (región del aire); según otros, la órbita de la Luna. Se considera que son regentes de los nakṣatras Maghā y Mūla.[3]

Siete clases de pitṛís divinos[editar]

Hay tres clases de devāḥ pitaraḥ (pitṛís divinos) amurtayah (‘sin forma’, incorpóreos):

Los restantes cuatro son sa-murtayah (‘con forma’, corpóreos):

Pitṛí-vaṁśa (genealogía de los pitṛís divinos)[editar]

Los siete tipos de pitṛís divinos tienen cada uno una mānasī kaniā (hija nacida de la mente).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Frederick Eden PARGITER (1852-1927): Ancient indian historical tradition (pp. 46 y 47). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass, 1922 (reimpreso en 1972).
  3. Según el Rig vedá 2.36.8, citado en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. F. E. PARGITER: Ancient indian historical tradition (pp. 69). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass, 1922 (reimpreso en 1972).

Referenciass[editar]