Pitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cuadro de Calvert.
El mosaico romano.

Pitis, en la mitología griega, era una ninfa (de las oréades) cuyo amor se disputaban Pan y Bóreas. Pitis prefirió a Pan, y Bóreas, de un soplo, la estrelló contra una roca. Gea, compadecida, la transformó en el árbol pino.[1]​ En otra versión del mito, la elección de Pitis es la opuesta, y es Pan el que la mata;[2]​ o bien la metamorfosis se produce mientras Pitis huía de Pan, y este tomó como atributo la corona y guirnaldas de pino en su memoria. Pitys (Πίτυς) es "pino" en lengua griega, y ese nombre llevan también las islas Pitiusas.

La anécdota se recoge en al menos tres poetas griegos antiguos: Nono de Panópolis (Διονυσιακά Dionisíacas, ii.108), Longo (Δάφνις καὶ Χλόη Dafnis y Cloe, ii.7 y 39) y Luciano de Samosata (Νεκρικοὶ Διάλογοι Nekrikoi Dialogoi, Dialogi Mortuorum o Diálogos de los Muertos, 22.4).[3]

El humanista español del siglo XVI Álvaro de Cadaval escribió un epyllion latino alargado, la Pythiographia, sobre la metamorfosis de Pitis en pino, imitando la de Dafne en las Metamorphosis de Ovidio.[4]

La escena tiene alguna representación en pintura: un mosaico romano del siglo III en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles[5]​ y un óleo de Edward Calvert, hacia 1850, en el British Museum.[6][7]​ Son mucho más habituales las representaciones de una escena similar, las de Pan con Siringa, la náyade que tras ser perseguida por Pan se convirtió en cañaveral, de cuyas cañas éste hizo su instrumento musical cuyo sonido hacía huir por el bosque a las ménades presas del pánico (Nicolas Poussin, Jacob Jordaens, François Boucher, William-Adolphe Bouguereau, Annibale Carracci, Andrea Casali, Arnold Bocklin, Lawrence Alma-Tadema, y Maxfield Parrish).

Referencias[editar]

  1. Giuseppina Sechi Mestica, Diccionario de mitología universal, pg. 219.
  2. Rabelais, citado en Romania una et diversa: philologische Studien für Theodor Berchem, donde también se especula sobre la identificación de la especie botánica precisa (Pinus peuce o de Macedonia, Pinus sylvestris -pin pignon en francés-).
  3. Citados por Birger A. Pearson, "«She Became a Tree»: A Note to CG II, 4: 89, 25-26", artículo en The Harvard Theological Review, nº 69 3/4 (julio - octubre de 1976), pgs. 413-415. Pearson indica que las notas de Rouse a Dionysiaca (Loeb Classical Library), según las cuales Pitis es mencionada por Propercio, son erróneas (pg. 414, nota 8).
  4. Ferran Grau Codina, La Universitat de València i l'humanisme, Universitat de València, 2003 ISBN 843705544X, pg. 741-742.
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  6. Miguel Ángel Elvira Barba, Arte y mito: manual de iconografía clásica, pg. 289.
  7. http://mitosgriegosdegraves.blogspot.com/2009_08_01_archive.html