Pitekunsaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitekunsaurus
Rango temporal: Cretácico Superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Género: Pitekunsaurus
Filippi & Garrido, 2008
Especie: P. macayai'
Filippi & Garrido, 2008

Pitekunsaurus (arn. “lagarto denunciado”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 millones de años, en el Campaniano de Sudamérica. Sus restos se encontraron en niveles fangolíticos asignados a la Formación Anacleto, en la Patagonia Argentina, en Rincón de los Sauces Provincia del Neuquén. La especie tipo es P. macayai.[1] El nombre génerico proviene del mapudungun pitekun, que significa "denunciar", y el epíteto de la especie por el descubridor, el explorador petrolero Luis Macaya, que descubrió el fósil en abril de 2004.

En 2003 se descubrió en el mismo sitio el Rinconsaurus, con el que comparte características de las vértebras caudales, donde presentan dos tipos de articulaciones, la craneal es anficoelia y la caudal biconvexa, por lo que podrían pertenecer al mismo grupo de titanosáuridos.[1] Ambos vivieron en una región de clima templado en el que se alternaban periodos húmedos y secos.[1] El espécimen, conservado en el Museo Municipal "Argentino Urquiza", está representado por el holotipo (MAU-Pv-AG-446/5: basicráneo y frontal izquierdo), un diente, cuatro vértebras cervicales, tres dorsales, cuatro caudales, cúbito derecho y omóplato, el extremo próximal del fémur izquierdo, fragmentos de la costilla y otros restos indeterminados.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Filippi, L.S.; and Garrido, A.C. (2008). «Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., new titanosaur (Saurischia, Sauropoda) from Upper Cretaceous Neuquén Basin, Argentina». Ameghiniana 45 (3):  pp. 575-590. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]