Pitch and putt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orígenes[editar]

El Pitch and Putt nace en Irlanda durante la primera mitad del siglo XX. Tiene su origen en las colonias de vacaciones populares, donde los amantes del golf llegan a construir pequeñas réplicas de los campos grandes para satisfacer su afición a este deporte. A diferencia del golf, se puede considerar un deporte popular, ya que no se requiere tanto tiempo para jugar un partido, ni es necesario ser socio de ningún club para poder jugar y los precios son asequibles. Es un deporte que se puede practicar a casi cualquier edad, desde niños hasta personas mayores, y permite disfrutar de la naturaleza que rodea los campos.

El Pitch and Putt en Cataluña[editar]

En Cataluña, fue indroducido por Martin Whitelaw hacia finales de los 80, y el primer campo que se construyó está en Solius (Gerona). Desde entonces su popularidad ha ido creciendo, hasta el punto de superar los 15.000 abonados en la Asociación Catalana de Pitch and Putt (ACPP) durante 2007.

El año 1999, la asociación catalana de Pitch and Putt, juntamente con las asociaciones de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Italia, constituyeron la Asociación Europea de Pitch and Putt (EPPA).

A principios del 2006 se creó la Federación Catalana de Pitch and Putt (FCPP), sin que eso implique la desaparición de la ACPP.

En el 2006, durante la celebración de la 2.ª Copa del Mundo en Teià (el Maresme), se constituyó la Federación Internacional de Pitch and Putt Asociación (FIPPA), formada por las federaciones o asociaciones de Australia del Sur, Cataluña, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, San Marino, Suiza y Chile. Su sede se estableció en Barcelona y su primer presidente es el irlandés Mervyn Cooney.

La Selección Catalana de Pitch and Putt ha ganado las dos ediciones de la Copa del Mundo que se han disputado, el 2004 en Italia y el 2006 en Cataluña. En el último Campeonato de Europa, disputado en Holanda en 2005, quedó en tercera posición.

El año 2005 se creó una liga interclubs de alcance mundial, con la participación de dos clubs catalanes y un formato innovador, donde cada equipo juega en su campo y después se comparan los resultados, sin necesidad de desplazamientos.

Diseñadores[editar]

El Pitch and Putt es un deporte regular, similar al golf en el que los hoyos tienen distancias más cortas (hasta los 120 m), el número de palos es más reducido, estos suelen ser para los hoyos más cortos los blasters o Sand Wedges de 52, 56 y 60 grados, dependiendo de las habilidades de cada jugador. Se sale desde una superficie artificial y tiene un sistema de handicap propio.

En el año 2006, luego de más de 15 años en I+D+I, un grupo de tres arquitectos de campos de golf y paisajistas liderados por el Arq. Laureano Vallenilla G,su hermano José J. JJ, y Peter, Pete, Thompson implementaron en la ciudad de Madrid (España) un campo de 9 hoyos diseñados y construidos para césped sintético, bajo la filosofía de acercar el juego a las masas, lo cual dio como resultado un campo único en el mundo. El campo de golf fue desarrollado por el Canal de Isabel II, en asociación con las Autoridades de la Ciudad de Madrid, y la instalación fue construida encima del tanque de agua más antiguo de la ciudad. La idea de desarrollo sostenible de TGPUE fue parte integral del proyecto, siendo esencial que el sistema de diseño fuera totalmente poroso para permitir que toda el agua capturada fuera canalizada para drenar la plataforma y se reutilizara dentro del propio recinto deportivo.

Estos arquitectos forman parte del Estudio de Arquitectura del famoso arquitecto de origen escocés Peter H.L Thompson, el cual desarrolló y avaló todo el proyecto para una empresa local. Este estudio (TGP.UE) diseña Pitch & Putt con los mismos principios de un campo grande a uno pequeño, pudiendo moldear hoyos par 3 con los mismos movimientos (Features) que un hoyo de un campo regular, recreando ondulaciones, mounts, swales, bunkers, planos y cualquier tipo de green que solo se pueden observar y jugar en campos grandes. La base fundamental de este estudio es desarrollar Pitch & Putt con bases permeables para la reutilización de los recursos hidráulicos, devolviéndolos al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible; sólo cabe esperar que los ayuntamientos, los inversores privados, las federaciones locales, las universidades, los colegios, los casinos y los entes involucrados en la promoción de este deporte hagan que crezca exponencialmente, siendo el césped sintético el vehículo ideal para lograr que el golf sea de una vez por todas un deporte popular.

Referencias[editar]

Campos de Pitch and Putt[editar]


Enlaces externos[editar]