Python molurus bivittatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pitón birmana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitón de Birmania
Brooding female Python molurus bivittatus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Python
Especie: P. molurus
Subespecie: P. m. bivittatus
Kuhl, 1820
Distribución
Python bivittatus Area.svg

Python molurus bivittatus, o pitón de Birmania, es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del sudeste asiático. Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, fue introducida en Florida como mascota, pero cuando crecieron demasiado y ya no las podían mantener sus dueños las liberadon en el Parque Nacional de los Everglades y se han vuelto un problema para las especies autóctonas. Es la constrictora más grande de la India. Es una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada, y la pitón amatista —aunque sólo en longitud. Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Hábitat y distribución[editar]

Se encuentran cerca del agua, algunas veces son semiacuáticas, pero también viven en árboles. El promedio de longitud de la pitón birmana en su hábitat natural es de 3,7 metros, pero pueden llegar a medir hasta 5.8 metros de largo.

Las pitones birmanas son nocturnas, cuando son pequeñas viven en la tierra y en árboles, pero conforme crecen se van restringiendo cada vez más sus movimientos en el suelo, también son excelentes nadadoras, son capaces de sumergirse en el agua por más de media hora. Las pitones birmanas se pasan la mayor parte del tiempo escondidas entre los arbustos. En invierno suelen hibernar, esperando en un tronco hueco, debajo de rocas y en hoyos en la tierra hasta que el invierno termine.

Reproducción[editar]

Las pitones birmanas no se reproducen a inicios de verano, las hembras ponen de 12 a 36 huevos entre marzo y abril. Se quedara con ellos hasta que nazcan las crías, envolviéndolas con su cuerpo y moviendo sus músculos para elevar la temperatura del ambiente de los huevos unos cuantos grados. Una vez que las crías nacen la pitón los deja y las nuevas crías ya no tendrán la protección maternal. Los recién nacidos se quedan dentro de su cascarón hasta que tienen su primer cambio de piel, después de esto, estas empezaran a buscar a su primer presa.

Dieta[editar]

Como todas las serpientes, las pitones birmanas son carnívoras. Su dieta consiste primordialmente de aves y mamíferos. Las serpientes usan sus filosos colmillos retráctiles para agarrar a su presa y con su cuerpo las enrolla y aprieta hasta asfixiarlas. El alimento en su estómago dura de 2 a 8 días, de ahí en adelante la bola se va deshaciendo hasta que ya no se nota el alimento en su estómago. Si la pitón birmana se siente amenazada cuando está comiendo o cuando apenas lleva 2-3 días con la presa en su estómago, la pitón vomita a la presa para así poderse mover más rápido y alejarse del peligro.

Descripción[editar]

Las pitones birmanas adultas son grandes, pesadas y su piel tiene un patrón de tipo red. Las crías de esta pitón son muy agresivos y rápidos, pero se tienden a dejar manipular fácilmente.

Crías naciendo de 45 a 60cm, el tamaño en hembras adultas es entre 4,5 a 6 metros y los machos es de 3 a 4.5 metros y llegan a pesar fácilmente los 90 kilogramos. Su promedio de vida en cautiverio va entre 20 y 30 años, con cuidados adecuados.

Tamaño[editar]

Alcanza tallas de 6 metros aunque hay registros de 7.6 m de longitud y pesar unos 117 kg.[cita requerida]. El récord de la pitón birmana más grande del mundo se encuentra en un zoológico de Illinois (Estados Unidos). Mide 8 m de longitud y pesa 182 kg.[cita requerida]

La diferencia de talla entre hembra y macho es muy notable debido a que la hembra es hasta 8 metros y los machos con suerte los 5 metros de longitud. Un animal de 5 m pesa aproximadamente unos 80 kg.

Fuerza[editar]

Como todas las constrictoras, la pitón mata por sofocación del aire. Cada vez que la presa intenta respirar, ésta la aprieta más. La serpiente no dejara de apretar su abrazo hasta que note que el corazón de su víctima deja de latir .

Diseño de piel[editar]

El diseño de su piel se asemeja a las hojas secas caídas de los árboles y le permite camuflarse muy bien en las selvas.

Es muy común que la gente de la India se tope con estas serpientes, si bien las toleran hacen todo lo posible por proteger sus animales domésticos y ganado, por medio de rejas y perfumes feos para la serpiente pitón.[cita requerida]

Cautividad[editar]

El tamaño del terrario de una pitón es muy importante porque crecen velozmente y se necesita un espacio considerable. Necesitan, por lo menos, un terrario de unos 25×9×6 dm. Pero el tamaño ideal (para muchos entendible), es aquel que el largo sea la mitad del largo total del animal y el ancho un tercio de ese largo. Además debe ser a prueba de escapes, fácil de limpiar y desinfectar, libre de bordes afilados, ventilado y que mantenga la temperatura y la humedad. Se debe mantener a una temperatura entre los 26 y los 32 grados centígrados. Los terrarios de estas serpientes no necesitan los rayos UVB ni focos especiales con rayos UVB ya que son serpientes nocturnas. Con tener su fotoperiodo bastará 12 h de día y 12 h de noche.

Terrario: Pueden vivir en peceras, siempre y cuando la pecera sea lo suficientemente grande como para que la pitón birmanas se pueda estirar la mitad de su cuerpo por todo el terrario. Se les puede poner decoraciones, siempre y cuando estas estén desinfectadas correctamente. El mejor sustrato se podría decir que es el periódico, puesto que es fácil de conseguir y mantiene una humedad necesaria para el ejemplar.[2] [3]

Temperaturas y Calefacción: Deben tener un punto de calor de 31 a 33 °C y una temperatura ambiente de 25 a 26.5 °C. La temperatura ambiente no debe estar a menos de 23 °C. Es necesario tener un punto de calor, se les puede poner una placa térmica o un foco de calor para así poder mantener la temperatura ideal y así poder tener a su ejemplar sano. La humedad apropiada para pitones birmanas es del 50 al 60 % y en temporadas de muda del 70- 75%. El terrario tiene que ser húmedo, no mojado.[2] [3]

Iluminación: Una iluminación de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. La iluminación brillante y continua es estresante para las serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como esta.[2] [3]

Agua: Siempre debe disponer de agua fresca, limpia y a disposición, ya que beben en grandes cantidades.[2] [3]

Alimentación: Se le puede dar roedores o aves, de acuerdo con su tamaño. Por lo general la variación del alimento es el siguiente. No se recomienda que se manipule a la pitón birmana cuando acaba de comer, se recomienda dejarla sin manipular al menos 3 días para que la digestión del animal haya terminado.[2] [3]

Problemas ambientales[editar]

Estas serpientes hoy en día son un problema ambiental en la reserva de los Everglades, ya que entran a competir con otro depredador: el caimán americano, Alligator mississippiensis. Estos entran en competencia con las serpientes y crea conflictos entre una especie introducida en Estados Unidos desde los años 60 con una especie endémica de la región.

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1996 (2010). «Python molurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4.. Consultado el 6 de mayo de 2011.
  2. a b c d e http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?47-Ficha-de-cuidados-Piton-Burmese
  3. a b c d e http://reptilandiaelsalvador.blogspot.com/2009/10/guia-de-cuidados-basicos-piton-burmese.html

Enlaces externos[editar]