Pistou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soupe au pistou.

La salsa pistou, o simplemente pistou, es una salsa fría hecha con dientes de ajo, albahaca fresca y aceite de oliva. Algunas versiones más modernas de la receta incluyen parmesano, pecorino u otro queso duro parecido rallado. Tradicionalmente, los ingredientes se machacan y se mezclan en un mortero (pistou significa ‘machacado’ en provenzal).[1] A menudo se confunde con el pesto, con el que comparte algunos ingredientes, difiriendo crucialmente en la ausencia de piñones.[2] Es un condimento típico de la región francesa de Provenza que puede servirse con platos de pasta o untarse en pan, pero se relaciona más con el plato provenzal llamado soupe au pistou (‘sopa al pistou’), una sopa veraniega parecida al minestrone que lleva judías blancas, judías verdes, tomates, calabacines, patatas y vermicelli. Estos ingredientes pueden omitirse o cambiarse por otros siempre que se mantenga la regla de oro del plato: usar verduras de verano. Así, la sopa al pistou no se hace, por ejemplo, con puerros. Algunas recetas indican que la salsa pistou debe añadirse a la sopa justo antes de servir.[cita requerida] Otras recomiendan ofrecer la salsa en la mesa para añadirla a la sopa después de servirla.[3]

Probablemente el pistou y el pesto compartan origen. El poeta romano Virgilio describe una salsa de hierbas machacadas, ajo, sal y aceite de olive.[1] Una versión con piñones surgió en la región de Génova para convertirse en el pesto, mientras el pistou evolucionó en la región de Niza.

Otras regiones, especialmente las cercanas a los Alpes, emplean queso suizo en lugar de parmesano. Cualquiera que sea el queso usado, se prefieren variedades que cuando se fundan en un líquido caliente (la sopa, por ejemplo) no se funda en hebras largas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Paula Wolfert. «France's Best Pistou». FoodandWine.com.
  2. Debra F. Weber. «Pistou...or pesto?». About French Food.
  3. «Patricia's Pistou Soup». Martha Stewart Living. http://www.marthastewart.com/recipe/patricias-pistou-soup. 

Enlaces externos[editar]