Pistola Webley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pistola Webley Mk. 1
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1910-1942
Operadores Bandera del Reino Unido Reino Unido
Guerras Primera Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador Webley & Scott
Diseñada 1910
Fabricante Webley & Scott
Producida 1910-1932
Especificaciones
Peso 1,13 kg
Longitud 216 mm
Longitud del cañón 127 mm

Munición .455 W&S Auto
Calibre 11,55 mm
Sistema de disparo Recarga accionda por retroceso
Cargador extraible recto, de 7 balas

Velocidad máxima 236 m/s

La Webley fue una de las primeras pistolas alimentadas mediante cargadores extraibles. El arma fue diseñada en 1910 por la empresa Webley & Scott. La Webley Mk. 1 entró en servicio policial en 1911 con un modelo que empleaba el cartucho .38 ACP para la Policía Metropolitana de Londres. La versión de 11,55 mm fue adoptada por la Royal Navy en 1912 como la primera pistola semiautomática en servicio británico. También fue adoptada por la Royal Horse Artillery y el Real Cuerpo Aéreo.[1] Su predecesora fue la poco exitosa Pistola automática Mars, fabricada alrededor de 1900.

Que las Fuerzas Armadas británicas tengan una pistola semiautomática en servicio suponía un gran cambio en lo que a armamento respecta. Era un arma letal en combate a corta distancia, con múltiples balas para enfrentar a más enemigos. Su tiempo de recarga se reudujo, mientras que su cadencia de disparo era mayor.

Problemas[editar]

Los cartuchos originales con carga propulsora de cordita dejaban mucho hollín en el cañón, produciendo frecuentes bloqueos. Esto fue corregido en 1941, cambiando la carga de cordita por nitrocelulosa en el cartucho de 11,55 mm. El nuevo cartucho para la Webley Mk. 1 fue llamado Mark Iz. Entre otros detalles, la pistola era dificil de sostener debido a su voluminosa y angulosa empuñadura.[2]

Un problema común a las pistolas semiautomáticas, especialmente algunas de las primeras, era que al tener más capacidad y facilidad de empleo, tenían más piezas móviles. Con más piezas móviles, se incrementa la probabilidad de bloquearse. Este problema era parcialmente causado por la cordita de los cartuchos y la alta presión a la que eran sometidas las piezas tras un empleo constante. El mayor problema no era un error mecánico, sino un error del usuario. Los soldados británicos no sabían de la vital importancia de una limpieza constante de las armas. Esto se debía principalmente a que los soldados no estaban acostumbrados a limpiar sus revólveres todo el tiempo; por lo que creyeron que la Webley Mk. 1 no precisaba ser limpiada, cuando en realidad si debía ser limpiada.[3]

Mejoras y variantes[editar]

Los primeros modelos de la Webley Mk. 1 tenían el seguro en el lado izquierdo del martillo. Este fue posteriormente mudado al lado izquierdo del armazón, donde podía bloquear la corredera. Las versiones de servicio además fueron equipadas con un seguro de presión en la empuñadura.

Notas[editar]

  1. McNab, Chris (2009). Firearms. Queen Street House, 4th Queen Street, Bath BA1 1HE, UK: Parragon. p. 78. ISBN 978-1-4075-1607-3. 
  2. [1]
  3. Kinard, Jeff (2004). Pistols: An Illustrated History of Their Impact. ABC-CLIO. p. 167. ISBN 978-1-85109-470-7. «Poco después de la Segunda Guerra Mundial, todas las principales potencias abandonaron el revólver como arma auxiliar estándar.» 

Enlaces externos[editar]