Pistola PSS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PSS
ПСС (пистолет).jpg
Una PSS.
Tipo Pistola
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1983 - al presente
Operadores Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
Diseñador TsNIITochMash
Diseñada 1979-1983
Cantidad se desconoce la cantidad exacta
Especificaciones
Peso 700 g
Longitud 165 mm
Longitud del cañón 60 mm

Munición 7,62 x 42 SP-4
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Alcance efectivo 25 m
Alcance máximo 50 m
Cargador extraible recto, de 6 balas
[editar datos en Wikidata ]

La PSS (número oficial del GRAU: 6P28) es la última arma resultante del desarrollo soviético de pistolas silenciosas que emplean el sistema de cartuchos sellados. Dos diseños anteriores fueron considerados inaceptables para servicio debido a su limitación de dos disparos. Las primeras pistolas de este tipo incluían las pistolas de dos cañones MSP y SP-4M. Desarrollada alrededor de 1980, la PSS fue primeramente suminisitrada a los Spetsnaz de la KGB en 1983. Ideada para asesinatos y reconocimiento, fue producida por la fábrica de armas especiales TsNIITochMash. Las pistolas PSS aún son empleadas por fuerzas especiales de élite de varios países, al igual que algunas unidades de élite del FSB y el MVD.

Propósito[editar]

La PSS fue desarrollada para proveer a las fuerzas especiales y la policía secreta soviéticas de un arma casi completamente silenciosa para operaciones encubiertas tales como reconocimiento y asesinatos. La pistola emplea un singular cartucho con un pistón interno para lograr este fin. Por otra parte, es una pistola de doble acción bastante sencilla. Se conocen muy pocos detalles sobre el desempeño de la pistola, ya que solamente unas cuantas llegaron a manos occidentales.

Operación[editar]

Cartucho[editar]

La PSS emplea el cartucho abotellado especial 7,62 x 42. Este contiene un pistón interno cuya cabeza se apoya en la carga propulsora y su émbolo se apoya contra la base de la bala. Al disparar, el pistón transmite un impulso suficiente para lanzar la bala desde el cañón a un alcance efectivo de 25 metros. Inmediatamente después el pistón sella el cuello del cartucho, evitando que el ruido, el humo y el fogonazo salgan por el cañón.[1]

Acción[editar]

La acción de la PSS puede describirse como "reacción", ya que no produce el fogonazo de un arma accionada por retroceso de masas.

Notas[editar]

  1. Hogg, Ian V.; John Weeks (2000). Military Small Arms of the 20th Century. Krause Publications. ISBN 0-87341-824-7. 

Enlaces externos[editar]