Pistola Ballester-Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ballester-Molina
Pistol Bellester-Molina.jpg
Ballester-Molina variante en calibre .22 para entrenamiento.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de las Malvinas
Historia de producción
Fabricante Hispano-Argentina
Producida 1938-1953
Cantidad ~ 110 000
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 1 130 g (descargada)
Longitud 288 mm
Longitud del cañón 127 mm

Munición .45 ACP
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador extraíble monohilera, de 7 cartuchos

Velocidad máxima 250 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Ballester-Molina fue una pistola diseñada y fabricada por la compañía argentina Hispano Argentina Fábrica de Automotores SA (HAFDASA).

Historia[editar]

La Ballester-Molina llevó el nombre de Ballester-Rigaud entre 1938 y 1940, y fue diseñada como una alternativa menos costosa para la Policía y las Fuerzas Armadas argentinas respecto a la Colt M1911A1. La producción de la Ballester-Molina se inició en 1938 y cesó en 1953.

La historia de la compañía se remonta a 1929, cuando dos empresarios españoles, Arturo Ballester y Eugenio Molina, fundaron una sucursal de la Hispano-Suiza en Buenos Aires. Algunos años después, HAFDASA contrató dos ingenieros, al francés Rorice Rigaud y a Carlos Ballester-Molina, un pariente de los fundadores. Rigaud fue el jefe de diseño de la empresa, mientras que Ballester-Molina fue nombrado Director ejecutivo.[1]

Como la Ballester-Molina fue diseñada para servir al lado de la Modelo 1927, que entonces estaba en servicio, tiene un gran parecido con la Colt M1911A1. La Ballester-Molina y la M1911 comparten el mismo cargador de 7 balas, cañón, resorte recuperador y cojinete del cañón. Aunque algunas otras piezas parezcan iguales a primera vista, no lo son. Sin embargo, muchas de ellas son adaptables. La Ballester-Molina también es conocida como la "Hafdasa", por el acrónimo de la empresa que la fabricó.

Empleo[editar]

La Ballester-Molina fue empleada por las fuerzas de seguridad de Argentina. El Ejército Argentino adoptó esta pistola en 1938. La Ballester-Molina es una pistola semiautomática accionada por retroceso corto y con recámara acerrojada. Su sistema de acerrojado es una copia casi idéntica a la de la Colt M1911A1, con el enlace oscilante empleado para desacoplar el cañón de la corredera. El gatillo es de acción simple y de dos etapas, pero pivota en lugar de deslizarse como el de la M1911. El sistema de alojamiento del resorte recuperador está integrado en la corredera, en vez de ser una pieza separable. El martillo es bloqueado por el seguro manual situado en el armazón, y no tiene seguro de presión en la empuñadura. Su calidad es excelente, ya que varios ejemplares vendidos en el mercado de armas sobrantes han tenido un gran uso, pero muestran poco desgaste interno.

Si bien la Ballester-Molina fue inspirada en la pistola española Star, fue fabricada para emplear el cartucho 11.43 mm. Pocas piezas son intercambiables con la M1911, entre ellas el cañón, cargador y resorte recuperador. Es una pistola muy bien hecha y precisa, que puede competir con cualquier pistola del mismo calibre fabricada en aquel entonces.[cita requerida]

En un artículo sobre las pistolas Ballester-Molina ordenadas por los británicos, publicado en el número de septiembre de 2007 de la revista argentina sobre armas "Magnum", la investigación y los datos recopilados por el coleccionista de armas y publicista Jorge E. Arbones parecen confirmar la leyenda según la cual, las Ballester-Molina del contrato británico fueron fabricadas con acero recuperado de los restos del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee tras su hundimiento en el estuario del Río de la Plata en 1939. Otro especialista, Alejandro Gherovici, desmintió la leyenda diciendo que el acero fue probablemente suministrado por Estados Unidos bajo la Ley de Préstamo y Arriendo.[1] El artículo de Arbones también detalla el empleo de estas pistolas por el Octavo Ejército británico y el SOE, así como él obtuvo sus Ballester-Molina con marcajes británicos. Entre 10 000 y 15 000 pistolas Ballester-Molina fueron fabricadas especialmente para el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Una cierta cantidad de pistolas fueron suministradas a los agentes del SOE, para evitar el empleo de armas británicas en operaciones encubiertas en la Europa ocupada y detrás de las líneas enemigas. Las Ballester-Molina del contrato británico pueden ser identificadas por números de serie que abarcan desde el 12 000 hasta el 21 000, precedidos por una "B".

Variantes[editar]

Se produjo una versión de la Ballester-Molina que empleaba el cartucho .22 Long Rifle para entrenamiento. Esta versión es exteriormente idéntica a la Ballester-Molina estándar, excepto por los marcajes de la corredera que indican su calibre. Sin embargo, la versión de 5,5 mm era accionada por retroceso para poder utilizar el cartucho de percusión anular menos potente. Fue producida en cantidades limitadas, por lo que es muy escasa hoy en dia. La Ballester-Molina .22 también tuvo una versión con alza regulable y otra igual con cañón alargado, ambas denominadas "Modelo Campeón".[2]

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Ballester-Molina Ballester-Molina» (en inglés). SightM1911.com.
  2. [1]

Referencias[editar]

  • Hogg, Ian; Gander, Terry Jane's Guns: Recognition Guide London and New York City: HarperCollins Publishers. Fourth Edition, 2005. ISBN 0-00-718328-3.
  • Arbones, Jorge E. : "Ballester Molinas Peronistas y Ballester Molinas Inglesas", revista "Magnum" setiembre de 2007, Buenos Aires, Argentina

Enlaces externos[editar]