Pirrotina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirrotina
Mineraly.sk - pyrotin.jpg
Pirrotina
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CC.10 (Strunz)
Fórmula química Sulfuro de hierro (II) no estequiométrico
Fe0,8-1S
pirrotina-4M: Fe7S8
Algunos politipos son:
pirrotina-5H: Fe9S10 hexagonal;
pirrotina-7H: Fe9S10 monoclínico;
pirrotina-11H: Fe10S11 hexagonal;
pirrotina-6M: Fe7S8[1]
Propiedades físicas
Color Bronce, marrón oscuro
Raya Gris oscura, negra
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Hexagonal, Monoclínico
Hábito cristalino Tabular o prismático en prismas hexagonales; de masivo a granular
Exfoliación Ausente
Fractura Irregular
Dureza 3,5 - 4,5
Densidad 4,58 - 4,65, media = 4,61 g/cm3
Propiedades ópticas No luminiscente
Solubilidad Soluble en ácido clorhídrico
Magnetismo Débilmente magnético; fuertemente magnético al calentar.
Radioactividad No radiactivo
Minerales relacionados
Troilita

La pirrotina o pirrotita es un mineral del grupo II (sulfuros), según la clasificación de Strunz, poco frecuente cuya composición es sulfuro de hierro (II) no estequiométrico con un contenido variable de hierro: Fe(1-x)S (x = 0 - 0,2). Se encuentra junto a la pentlandita en rocas ígneas básicas, en filones y en rocas metamórficas. También se encuentra a menudo junto a la pirita, marcasita y magnetita, o presente en los meteoritos llegados a la Tierra.

El miembro final de la serie de minerales de fórmula FeS se conoce como troilita. La pirrotina es también llamada pirita magnética porque su color es similar a la pirita y es débilmente magnética. El magnetismo se disminuye cuando disminuye el contenido de hierro, y la troilita no es magnética.

Etimología e historia[editar]

El nombre pirrotina (o pirrotita) deriva del griego pyrrhos, llama coloreada.[2] La troilita recibe su nombre de un sacerdote jesuita italiano que recogió muestras de un meteorito caído en 1766 sobre la localidad de Albareto, Modena (Italia) y del que publicó una descripción detallada.

Estructura cristalina[editar]

Estructuta cristalina tipo NiAs de la pirrotina-1C básica.

La pirrotina tiene varios politipos de simetría cristalina hexagonal o monoclínica; a veces, se presentan varios politipos en el mismo espécimen. Su estructura cristalina está basada en la celdilla unidad de NiAs, donde el metal se presenta en coordinación octaédrica y los aniones siguen una ordenación prismática trigonal. Una importante característica de esta estructura es su capacidad para omitir algunos átomos de metal en una fracción total de hasta 1/8, mediante la creación de huecos vacantes en hierro. Una de tales estructuras es la pirrotina-4C (Fe7S8). Aquí el número "4" indica que los huecos vacantes en hierro forman una superred que es 4 veces mayor que la celdilla unidad en la dirección "C". La dirección C se escoge convencionalmente paralela al eje de simetría principal del cristal; esta dirección habitualmente se corresponde con el mayor espaciado de red.

Otros politipos incluyen: pirrotina-5C (Fe9S10), 6C (Fec11S12), 7C (Fe9S10) y 11C (Fe10S11). Cada politipo puede tener simetría monoclínica (M) o hexagonal (H), y además, algunas fuentes las etiquetas como, por ejemplo, no como 6C, sino 6H o 6M dependiendo de la simetría.[3] [2]

Propiedades magnéticas[editar]

La red ideal de FeS, como la de la troilita, no es magnética. El ferromagnetismo que se observa ampliamente en la pirrotina se atribuye por tanto a la presencia de concentraciones relativamente grandes de vacantes de hierro (hasta un 20%) en la estructura cristalina. Estos huecos disminuyen la simetría del cristal. Por tanto, las formas monoclínicas de la pirrotina son, en general, más ricas en defectos que las formas hexagonales simétricas y por ello, son más magnéticas.[4] Al calentar hasta 320 °C, la pirrotina pierde su magnetismo, pero también empieza a descomponerse en magnetita. La magnetización de saturación de la pirrotina es 0,12 tesla.[5]

Referencias[editar]

  1. Ficha del mineral en Mindat.org
  2. a b «Pyrrhotite». Mindat.org. Consultado el 07-07-2009.
  3. Hubert Lloyd Barnes (1997). Geochemistry of hydrothermal ore deposits. John Wiley and Sons. pp. 382–390. ISBN 047157144X. 
  4. Suna Atak, Güven Önal, Mehmet Sabri Çelik (1998). Innovations in Mineral and Coal Processing. Taylor & Francis. p. 131. ISBN 9058090132. 
  5. Jan Svoboda (2004). Magnetic techniques for the treatment of materials. Springer. p. 33. ISBN 1402020384. 

Enlaces externos[editar]