Piranha 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piranha 3D
Piranha.jpg
Piraña, pez en el que se basa la acción de la película.
Título Piraña 3D (España, Chile y México)
Pirañas 3D (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Alexandre Aja
Mark Canton
Grégory Levasseur
Marc Toberoff
Guion Peter Goldfinger
Josh Stolberg
Música Michael Wandmacher
Fotografía John R. Leonetti
Montaje Baxter
Protagonistas Elisabeth Shue
Steven R. McQueen
Adam Scott
Ving Rhames
Riley Steele
Christopher Lloyd
Richard Dreyfuss
Jerry O'Connell
Ricardo Chavira
Jessica Szohr
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Terror
Duración 88 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +16
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera de Brasil +16
Bandera de Ecuador +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia MA
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +18
Bandera de Venezuela D
Bandera de Japón R-15
Bandera de Italia VM18
Bandera de Singapur M18
Bandera de las Filipinas R-13
Bandera de Costa Rica +20
Bandera de India A
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Dimension Films
The Weinstein Company
Presupuesto $24.000.000[1]
Recaudación $83.188.165[2]
Sucesión de películas
Piranha Piranha 3D Piranha 3DD
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Piranha 3D, titulada en castellano Piraña 3D en España, Chile y México y Pirañas 3D en Argentina, es una película de terror en 3D y el segundo remake de la película Piraña (de 1978),[3] dirigida por Alexandre Aja y presentada con un reparto coral que incluye a Adam Scott, Elisabeth Shue, Steven R. McQueen, Kelly Brook, Richard Dreyfuss, Jerry O'Connell, Christopher Lloyd, Ving Rhames, Ricardo Chavira, Riley Steele y Eli Roth. El guion fue escrito por Josh Stolberg y Pete Goldfinger, guionistas de Sorority Row (2009). Se estrenó el 20 de agosto de 2010 en Estados Unidos y en México el 1 de octubre del mismo año.[4]

Argumento[editar]

El pescador Mathew Boyd (Richard Dreyfuss) se encuentra pescando en el lago Victoria, en Arizona, cuando de repente un pequeño temblor ocurre, agrietando el suelo del lago y ocasionando un torbellino por el cual Boyd cae. El hombre posteriormente es devorado por unas pirañas que salen del abismo y ascienden a la superficie.

En otra parte se revela que las vacaciones de primavera han empezado y en consecuencia un sinnúmero de adolescentes reventados llegan a la bahía con ningún otro propósito más que divertirse. Hecho que atormenta por completo a Jake (Steven R. McQueen), un joven adolescente hijo de la Alguacil que día a día debe de cuidar de sus hermanos menores, sin ninguna posibilidad de zafarse. No obstante Jake recibe una invitación para grabar una película por parte del excéntrico Derrick Jones. Esto le da la posibilidad de también contar con la presencia de su antiguo amor platonico: Kelly. Jones se dedica a filmar videos eróticos en locaciones exóticas. Jake decide dejar a un lado sus responsabilidades y divertirse. Esa noche la alguacil Julie Forester (Elizabeth Shue) junto al comisario Fallon (Ving Rhames) inician una búsqueda por el desaparecido pescador, cuyo cadáver mutilado y bote no tardan en encontrar. Al dia siguiente, Jake se compromete a pasar un día de libertinaje. Para ello soborna a sus dos hermanos Laura y Zane para que ellos se queden en casa y así Jake podría asistir a la filmación de Derrick (Jerry O'Connell) sin levantar sospechas a su madre.

Sin embargo los niños intentan pescar antes de cumplir el trato, perdiéndose en una pequeña isla por un descuido de ambos. Mientras tanto Jake se dirige al bote de Derrick: La Barracuda. Lugar donde Jake conoce a Crystal (Riley Steele) y Danni (Kelly Brook), las dos actrices de Derrick y por último a Drew, el camarógrafo del pornógrafo. Kelly es invitada a formar parte del rodaje y la chica acepta. Julie por otra parte contrata a unos sismólogos para estudiar las grietas en el lago, conformado por: Novak (Adam Scott), Sam (Ricardo Antonio Chavira) y Paula (Dina Meyer). Los dos últimos descienden hasta el abismo buscando la fuente del sismo. Lamentablemente una vez en el fondo ambos científicos mueren devorados violentamente por las pirañas. Novak arrastra el cuerpo de Paula hasta bote donde los presentes atrapan una piraña. El trío de sobrevivientes lleva el pez ante el Sr. Goodman (Christopher Lloyd), un biólogo marino que les explica que esta clase de Piraña es un pez prehistórico que se le creía extinto miles de años atrás.

Julie, Novak y Fallon intentan evacuar la playa pero sus advertencias son ignoradas hasta que las pirañas atacan a los turistas. Novak le dispara a los peces en una moto acuática, mientras Fallon escolta a los turistas hasta la orilla. Julie por otra parte intenta rescatar a los nadadores desde un bote policíaco. Durante el fragor de la masacre, varios turistas se suben a un escenario flotante el cual colapsa y mata a más personas aún. En la Barracuda, Jake se da cuenta de que sus hermanos están atrapados en una isla y tras una tensa conversación con Derrick, el muchacho consigue abordar a sus hermanos al bote. Sin embargo el bote encalla, dándole la oportunidad a las pirañas de asesinar a Crystal mientras que Drew desaparece al caer al agua con paradero desconocido (probablemente devorado por las pirañas); también las pirañas devoran la mitad del cuerpo de Derrick. En el ataque Kelly se queda atrapada en el interior del bote sin poder escapar. Alterando a Jake quien le pide ayuda desesperadamente a su madre.

Al saber que su hijo está en dificultades, Julie se dirige junto a Novak hasta la Barracuda. Fallon por otra parte se queda tras y al desprender el motor de un bote, el comisario consigue asesinar buena parte de las pirañas, sin saber si fallece o no. Una vez que Julie llega hasta el bote, Novak y Jake crean una especie de “puente” con una cuerda para darle la oportunidad a los chicos de transportarse sanos y salvos al bote de Novak. Mientras cruzan la cuerda, las pirañas se atoran en el cabello de Danni haciéndola mas pesada y finalmente acaban devorándola. Zane, Laura y Julie consiguen cruzar con éxito. Sin embargo Jake se niega a cruzar sin Kelly. De manera que una vez que todos han cruzado la cuerda, Jake la ata a su cuerpo y utilizando el cadáver de Derrick, consigue distraer a las pirañas lo suficiente como para escapar junto a Kelly del bote y hacerlo explotar, acabando con muchas pirañas.

En ese momento Julie es contactada por el Sr. Goodman (Christopher Lloyd) quien le revela que las muestras tomadas por los peces no son maduras, explicándoles que son solo bebés. Novak entonces confundido pregunta donde están los padres, justo antes de ser atacado por una enorme Piraña.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 75% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Da justo lo que promete, una película sobre peces asesinos fuera de control, "Piraña 3D" es gore, desternillante y con desnudos gratuitos."[5] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Kevin McCarthy:

"80.000 litros de sangre falsa, violencia extrema, gore, diálogos terriblemente cursis, alta tensión, estrellas porno y concursos de camisetas mojadas en 3D, ¿todavía no estás convencido de ir a verla?."

Kevin McCarthy.[6]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 53%, basado en 17 comentarios de los cuales 7 son positivos.[7] Recaudó en Estados Unidos 24 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 83 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de aproximadamente 24 millones.

Banda sonora[editar]

Se editó en el año 2010 y está compuesta generalmente de canciones de género hip hop, danza, rap y R&B junto a artistas como Shwayze, Envy, Flatheads, Amanda Blank, Public Enemy, Dub Pistols, entre otros.

Canción Intérprete
1 Get U Home Shwayze
2 Shake Shake Leviticus
3 here She comes Flatheads
4 Make it take it Amanda Blank
5 Bring the Noise (Remix Pump-kin Edit) Public Enemy vs. Benny Benassi
6 She Moves Dub Pistols
7 Flower Duet from Lakme Adriana Kohutova y Slepkovska
8 Nadas por Free Ozomatli
9 Come and Get it Eli Paperboy Reed
10 Now you see it (Benny Benassi & Dj Shimik Extendet mix)
11 M.A.D. Hadouken!
12 I´m in the House Stevie Aoki

Canciones no uncluidas en el Soundtrack

Localizaciones[editar]

Piraña 3D se rodó entre el 11 de mayo y julio de 2009 en Estados Unidos. La cinta se rodó íntegramente en Lake Havasu, en el estado de Arizona, Estados Unidos.[1] [8]

Secuela[editar]

Debido al éxito comercial y a las críticas positivas en su primera semana de estreno, Dimension Films ha anunciando que trabajarán en una secuela.[9] El productor Mark Canton fue el encargado de dar la noticia a los medios, declarando:

"Estamos estremecidos con el recibimiento del público, que está entusiasmado con Piraña 3D. Y es fantástico que los críticos hayan disfrutado con la película y la estén recomendando. No podemos esperar para empezar a trabajar en la secuela."

Mark Canton, productor de Piranha 3D.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Consultado en 2010Cifras y fechas de la producción imdb (en inglés)
  2. Consultado en 2010Recaudación de Piranha 3D Box Office Mojo (en inglés)
  3. Consultado en 2010Piranha 3D, remake de una clásica película de terror extremista.com (en español)
  4. «CINEPOLIS porximos estrenos» (en español). Consultado el 22 de agosto de 2010.
  5. Consultado en 2010Respuesta crítica a Piranha 3D Rotten Tomatoes (en inglés)
  6. Consultado en 2010Comentario de Kevin McCarthy bdkreviews.com (en inglés)
  7. Consultado en 2010Respuesta crítica a Piranha 3D Metacritic (en inglés)
  8. Consultado en 2010Localizaciones del rodaje imdb (en inglés)
  9. a b Consultado en 2010‘Piranha 3D’, Dimension Films anuncia que habrá secuela tublogdecine.es (en español)

Enlaces externos[editar]