Pirámide del adivino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán,[1]​ es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán (México)

Leyenda[editar]

Según relató el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en sus Incidentes de viaje a principios de 1840, cuenta la leyenda que este edificio fue construido en una sola noche por un enano, nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal. El niño nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el adivino.[2]

Un día, el enano descubrió un tunkul (instrumento de percusión de madera) y se puso a tocarlo. De acuerdo con las profecías, era sabido que cuando alguien tocase ese instrumento y su sonido repercutiera en toda la región, obtendría el trono de la ciudad, de modo que cuando fue escuchado por el rey de Uxmal, éste identificó el sonido como el anuncio del fin de su reinado.[3]

Dispuesto a enfrentarse a su destino, el rey llamó al enano para someterlo a varias pruebas difíciles que el joven aprobó con éxito. Finalmente, sobrevivió a la más difícil: romper sobre su cabeza, con un mazo de piedra, una cesta de cocoyoles (una especie de frutos muy duros). El soberano se sometió en castigo a la misma prueba, y murió en el acto después del primer golpe. Así comenzó en Uxmal el reinado del enano adivino.[2]

Arquitectura[editar]

Vista lateral de la pirámide.

Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc[4]

El contorno ovalado cubre los tres primeros niveles originales,[2]​ siendo el cuarto y quinto nivel de la habitual forma prismática.

En la parte superior de la pirámide se ubica un templo con elementos de crestería o coronación. El edificio contiene representaciones del dios Chac (deidad del agua y de la lluvia).[5]

Los escalones de la pirámide son estrechos y empinados, superando casi siempre los 45 grados. Se cree esto se dispuso con la intención de que quienes subiesen al templo no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso, ni pudiesen tampoco dar la espalda al dios durante el descenso.

El templo, que alcanza los 35m de altura, con una base de 53,5m en el lado mayor, está construido íntegramente de piedra.

Etapas[editar]

La construcción se inició en el siglo VI, estando datado el último nivel en el siglo X. Consta de cinco niveles, cada uno correspondiente a un templo:

Pirámide del adivino, corte
  • Nivel I, Templo I. Su ubica sobre la plataforma o banqueta, es decir, prácticamente a nivel del suelo. Su decoración es a base de columnillas y mascarones de Chaac, entre los que destacan los dos que están sobre la entrada. En este templo se encontró la escultura denominada la Reina de Uxmal que es una cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano.
  • Nivel II, Templo II. Para edificar este templo, que queda a un a altura próximamente de la 2/3 parte de la actual, hubo que cubrir el Templo I y realizar sobre él una pirámide. Para acceder a él se hizo una apertura desde donde se observan las columnas que soportan el techo.
  • Nivel III, Templo III. Es un oratorio que luego se cubrió construyendo otro con un trono en forma de mascarón de Chaac.
  • Nivel IV, Templo IV. Es el mejor conservado de todos los cinco templos. Tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca de la misma con la entrada a la cual se accede por la parte este de la pirámide. Tiene una decoración muy recargada, fuera de los habitual en el estilo Puuc.
  • Nivel V, Templo . Se levanta en la cumbre de la pirámide y para acceder a él hay que subir 150 empinadas escaleras que están flanqueados por mascarones de Chaac. La decoración de las fachadas es plenamente Puuc, paredes bajas lisas sobre las que se pone una gran greca decorada, en este caso con serpientes entrelazadas y una choza de tejado de paja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bermejo, Álvaro (1990). «Las ciudades perdidas del Yucatán». Diario Vasco VOCENTO. 12 de agosto de 1990. Verano, Mis cuadernos de Viaje. 
  2. a b c «Yucatán Turista - Uxmal - La pirámide del adivino». Archivado desde el original el 26 de junio de 2022. Consultado el 2009. 
  3. «Yucatán Turista - Uxmal - La pirámide del adivino». Archivado desde el original el 26 de junio de 2022. Consultado el 2009. 
  4. «ARTEHISTORIA - Protagonistas de la Historia - Ficha Pirámide del adivino. Cultura Maya (Uxmal, México)». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. Consultado el 2009. 
  5. «Sesion 3». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 2009.