Pirámide de la Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirámide de la Luna
Piramide de la Luna 072006.jpg
Pirámide de la Luna.
Tipo Pirámide
Ubicación Teotihuacán
Coordenadas


Coordenadas: 19°41′59″N 98°50′38″O / 19.6996, -98.8440
Uso
Culto Diosa de la Luna
Arquitectura
Construcción Aprox 100-200

La Pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa «madre o protector de piedra». Es la segunda edificación más grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol.

Teotihuacan fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987.

Arquitectura[editar]

Comparación de las distintas pirámides

La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 210 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna,[1] a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.

Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, conformada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de «cruz teotihuacana».

Actualidad[editar]

Recientemente, los arqueólogos han excavado debajo de la pirámide de la Luna. Los arqueólogos están buscando pistas sobre la historia de esta misteriosa cultura. Túneles cavados en la estructura han revelado que la pirámide experimentó por lo menos seis renovaciones; cada nueva adición era más grande y abarca la estructura anterior.

Como los arqueólogos cavaron a través de las capas de la pirámide, descubrieron artefactos que proporcionan el comienzo de una línea de tiempo en la historia de Teotihuacan. El hallazgo más reciente, realizado por un equipo liderado por Saburo Sugiyama, Profesor adjunto Facultad en la Universidad Estatal de Arizona y profesor en la Universidad de la Prefectura de Aichi en Japón,[2] y Ruben Cabrera del Instituto Nacional de Antropología y la historia de México es una tumba aparentemente dedicada a la quinta fase de construcción. Contiene cuatro esqueletos humanos, huesos de animales, joyas, obsidiana y una amplia variedad de otras ofrendas. Los arqueólogos estiman que el entierro se produjo entre los años 100 y 200 d.c. Otra tumba dedicada a la gran diosa fue descubierto en 2007. Está fechada a la cuarta etapa de la construcción. Contenía una sola víctima sacrificial humana masculina, así como un lobo, jaguar, puma, serpiente, esqueletos de aves y más de 400 otras reliquias que incluyen una gran piedra verde y figurillas de obsidiana, cuchillos ceremoniales y puntas de lanzas.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Walker, Charles, 1980 Wonders of the Ancient World, p. 150-3
  2. «Discoveries At Teotihuacan's Pyramid Of The Moon Help Unlock Mysteries Of Western Hemisphere's First Major Metropolis». ScienceDaily (Arizona State University, College Of Liberal Arts & Sciences). 21 de septiembre de 1999. http://www.sciencedaily.com/releases/1999/09/990921071513.htm. 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]