Pirámide de Micerino

Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La pirámide de Micerino y las tres pirámides de las reinas.
230
230
Pirámide de Micerino
Localización
País Egipto Egipto
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, vi
Identificación 86
Región Estados árabes
Inscripción 2015 (XXXIX sesión)

La pirámide de Micerino (nombre helenizado) o de Menkaura (según su nombre egipcio) es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Micerino, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide de 108,5 m de base y 65,5 m de altura originalmente, actualmente 61 m debido a la pérdida de su recubrimiento. Conocida en su época como "Divino es Micerino", era parte del complejo funerario junto con las tres pirámides de las reinas, un templo funerario, el templo del valle y una calzada procesional que vinculaba ambos templos.

En la antigüedad, esta pirámide estaba revestida con dieciséis hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuán, aunque el resto del recubrimiento estaba conformado por bloques de piedra caliza de Tura. En la actualidad, la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Cerca de la base se encuentran algunas hiladas del recubrimiento original de granito. La pirámide presenta, hacia el centro de la cara norte, una gran brecha vertical realizada por Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino,[1]​ que se había propuesto demoler las grandes pirámides de Guiza, empezando por la menor, la de Micerinos. Pero el trabajo fue abandonado al resultar muy costoso.[2]

Durante las exploraciones arqueológicas realizadas en el siglo XIX, se encontró un sarcófago de basalto y cerca un féretro de madera antropomorfo, con una momia en su interior. Sin embargo, el féretro interior de madera no era de Micerino, sino de algún importante personaje de la época saíta. El sarcófago de basalto, perdido bajo el mar el 13 de octubre de 1838 frente a las costas de Cartagena al naufragar la goleta Beatrice que lo trasladaba a Inglaterra,[3]​ posiblemente sí perteneció a Micerino, pero estaba tallado con un estilo "fachada de palacio" típico del Imperio Medio, un trabajo posterior probablemente ya que los sarcófagos de piedra del Imperio Antiguo eran lisos sin decoración alguna y según el descubridor, Richard Howard Vyse, conteniendo otro enterramiento intruso, los huesos de una mujer joven.[4]

Dimensiones[editar]

Diagrama de la estructura interna de la pirámide de Menkura (no a escala). En rojo: pasillos; en magenta: cámara de los paneles; en verde oscuro: cámara de paso; en azul: antecámara; en naranja: cámara principal; en verde claro: cámara de los cinco nichos; en verde oliva mate: nichos.
Altura: 65,5 m
Lados de la base: 104,6 x 102,2 m
Pendiente, ángulo: 51º 36' 21”
Volumen: 235.182 m³

Referencias[editar]

  1. «La pequeña gran pirámide de Micerino», elcorreo.com
  2. Mark Lenner (1997). The Complete Pyramids. Thames and Hudson, London. p. 41. ISBN 0-500-05084-8. 
  3. Nacho Ares (2006). Egipto: tierra de dioses. Editorial EDAF.
  4. «The pyramids of Giza: Khafre and Menkaure». 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]