Piprites griseiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltarín cabecigrís
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Familia: Incertae sedis
Género: Piprites
Especie: P. griseiceps
Nombre binomial
Piprites griseiceps
Salvin, 1865
[editar datos en Wikidata]

El saltarín cabecigrís o piprites cabecigrís[2] (Piprites griseiceps) es una especie de ave, tradicionalmente incluida en la familia Pipridae, pero actualmente, con base en estudios genéticos, se ha considerado su inclusión dentro de la familia Tyrannidae.[3] Se encuentra en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.[1]

Hábitat[editar]

Vive en la parte alta del sotobosque y el nivel medio del bosque tropical, entre los 100 y los 750 m de altitud.[4]

Descripción[editar]

Mide 12 cm de longitud y pesa 16 g. La cabeza presenta color gris pizarra, con matices oliva en la coronilla y la nuca; el dorso es verde oliva. La garganta es amarilla en el centro y se torna verde oliva en los lados, el pecho, el costado y los flancos. El vientre es amarillo y el vexilo interno de las plumas terciales es de color crema. El pico es gris, oscuro en la parte superior y claro en la inferior. Las patas son plomizas.[4]

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos e insectos.[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Piprites griseiceps; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  2. Piprites Cabecigrís (Piprites griseiceps) Salvin, 1865; Avibase.
  3. Tello, José G.; R.G. Moyle,; D.J. Marchese, and J. Cracraft (2009) "Phylogeny and phylogenetic classification of the tyrant flycatchers, cotingas, manakins, and their allies (Aves: Tyrannides)"; Cladistics 25: 1-39.
  4. a b c Elizondo, Luis Humberto (2000) Piprites griseiceps Salvin, 1865 (Saltarín cabecigrís); Especies de Costa Rica. INBio.