Pipra erythrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltarín Cabecidorado
Golden-headed Manakin.jpg
macho adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Infraorden: Tyrannides
Familia: Pipridae
Género: Pipra
Especie: P. erythrocephala
(Linnaeus, 1766)

El saltarín cabecidorado[1] (Pipra erythrocephala) es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Pipridae. Es nativo de América Central y de Sudamérica. Como otros saltarines se alimenta de frutas y algunos insectos.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en Sudamérica tropical. Es encontrado de Panamá, Colombia y sur de Trinidad al este al Guianas y Brasil y Perú del norte. No es encontrado al sur de los ríos Amazonas o Ucayali.

Es un ave común de bosques, segundo crecimiento y plantaciones. Su límite de altitud superior es por lo general aproximadamente 1.100 metros, pero ellos son de vez en cuando encontrados tan altos como 1.500 msnm.

Descripción[editar]

Como otro saltarines, el saltarín cabecidorado es un ave forestal compacto, con colores brillantes, que mide generalmente 9.4 cm de largo y pesa de 12.5 g. El plumaje del macho adulto es negro con excepción de la cabeza dorada, los muslos blancos y rojos, las piernas rosadas y el pico amarillento. Las hembras y los machos juveniles tienen un plumaje verde oliva y se parecen a las hembras del saltarín barbiblanco, pero son más pequeños, con colas más cortas y tienen piernas rosáceas (no naranja brillante). El saltarín cabecidorado tiene varias llamadas, incluso un zumbido pir pir prrrrrt.

Reproducción[editar]

Los machos dan una demostración de cortejo fascinante en un lek comunal. Cada macho ocupa una percha horizontal de 6 a 12 metros de alto y brinca rápidamente, se desliza, o se lanza a otras perchas. La demostración es acompañada por el zumbido de las alas y la llamada zit-zit. Grupos de hasta 12 aves pueden funcionar juntos. La hembra construye un llano nido a poca altura en un árbol; dos huevos amarillentos veteados son colocados, e incubados completamente por la hembra durante aproximadamente 16-17 días.

La especie tiene una amplia distribución es por lo tanto considerado una especie bajo preocupación menor por la IUCN.

Referencias[editar]