Pipistrel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pipistrel d.o.o Ajdovščina
Tipo Privada
Industria Aeronáutica
Fundación 1987
Fundador(es) Ivo Boscarol
Ámbito Eslovenia
Productos Avión ultraligero, Alas delta, Hélices
Propietario Ivo Boscarol
Director Ivo Boscarol
Empleados 50
Sitio web http://www.pipistrel.si

Pipistrel (en esloveno: Pipistrel d.o.o Ajdovščina) es un fabricante aeronáutico esloveno, conocido por la construcción de planeadores y aeronaves ultraligeras.

Historia[editar]

La empresa se fundó en 1987 por Ivo Boscarol, fabricante del primer avión privado de la antigua Yugoslavia. En aquel entonces, bajo el régimen totalitario yugoslavo, era casi inimaginable subirse en un avión particular para volar libremente por el país. Así que se empezó a hacer con ultraligeros. Al principio se realizaron vuelos sin motor planeadores, después motoplaneadores y hoy día se producen solo aeronaves ultraligeras.

Nombre[editar]

Por las luces encendidas en la parte delantera de la aeronave de Pipistrel, junto a la característica forma triangular del ala, la población local empezó a llamarlo murciélago. En latín murciélago se dice pipistrellus (cf. italiano 'pipistrello').

Producción de aeronaves[editar]

Pipistrel Sinus
Pipistrel virus SW914 Turbo

Éxitos y reconocimientos[editar]

Pipistrel ha obtenido diferentes premios:

  • 2003: Ivo Boscarol obtuvo el premio al empresario del año y economista del año 2004.
  • 2004: Diploma internacional de la Asociación Internacional Aeronáutica (FAI) como uno de los más importantes reconocimientos.
  • 2007 y 2008: Pipistrel ya había triunfado dos veces en las competiciones “Green Flight Challenge” de la NASA con el avión Virus SW que ganó el premio de la nave del futuro.
  • 2010: en la competición de EBA (European Business Awards) celebrada en Londres con 15.000 empresas postulantes, se nombró a Pipistrel como empresa más innovadora de Europa. Pipistrel fue la primera empresa eslovena en obtener este reconocimiento mundial.
  • 2011 (25 septiembre al 3 octubre): la fundación CAFÉ, Comparative Aircraft Flight Efficiency, organizó con el patrocinio de la NASA y Google en la base de Moffett Field, aeropuerto del Condado de Sonoma, (California) una competición internacional de vuelo eficiente, denominada Green Flight Challenge. La NASA anunció el lunes 3 de octubre los ganadores de esta competición, que ha sido creada para inspirar el desarrollo de aeronaves más eficientes en la industria de la aeronáutica ecológica. Por tercera vez consecutiva Pipistrel, que había construido para esta ocasión la nave Taurus G4, obtuvo el premio.

Las condiciones para participar en la competición incluían volar durante no más de dos horas un mínimo de 400 millas sin gastar más de 1 galón de combustible por pasajero. Se trata de una carrera entre aeronaves experimentales que se centra en la reducción del consumo de energía al mínimo. Taurus G4 fue el vehículo aéreo con el coste más reducido por pasajero. Pipistrel logró cumplir los requisitos con solo medio galón de gasolina, lo que significa un promedio de cerca de 400 millas por pasajero por galón a una velocidad de 100 millas por hora. La nave es la unión de dos planeadores por una sección central de ala, en medio de la cual se puso un motor eléctrico de 145 kilovatios de baterías de polímero de litio. Cada cabina tiene capacidad para dos personas, lo que le capacita para transportar a cuatro personas. Peso máximo al despegue: 450 Kg.

La NASA felicita a Pipistrel USA por demostrar la eficacia de la energía eléctrica, que incidirá en la aviación. Pipistrel subía a la cima obteniendo este año el primer premio otorgado por la NASA.

  • 2011: el presidente esloveno, Danilo Türk, concedió la condecoración de "la Orden de Oro" a la empresa Pipistrel en reconocimiento a su desarrollo de aeronaves, que se centra en reducir el consumo de energía al mínimo y con la cual Eslovenia se sitúa en primera línea de esta tecnología.

Referencias[editar]

  • [1] www.worldgreenglight.com
  • [2] www.worldgreenglight.com en Argentina
  • [3] El presidente esloveno Danilo Türk concedió condecoración de "zlati red" a la empresa Pipistrel.

Enlaces externos[editar]