Pipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Pipinas
Localidad de Argentina
Cartel Las Pipinas.jpg
Las Pipinas
Las Pipinas
Localización de Las Pipinas en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°32′00″S 57°18′00″O / -35.5333, -57.3Coordenadas: 35°32′00″S 57°18′00″O / -35.5333, -57.3
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Punta Indio
Intendente Hernán Y-Zurieta, FpV
Altitud  
 • Media 11 msnm
Población (2010)  
 • Total 954 hab.
Gentilicio pipinense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1921
Prefijo telefónico 02221
[Editar datos en Wikidata]

Las Pipinas es una localidad del este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cerca de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata. Pertenece al partido de Punta Indio.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 954 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 6,5% frente a los 1020 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta caída en la población se debe al cierre de la fábrica Loma Negra.


Gráfica de evolución demográfica de Pipinas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Instituciones[editar]

  • Cooperativa Pipinas Viva /
  • Club Social y Deportivo Juventud Unida de Pipinas
  • Escuela de basquet del Club Juventud Pipinas
  • Conjunto de Danzas Nativas Sur del club Juventud de Pipinas. Organizador desde el año 1995 en esta localidad del Encuentro Nacional de Canto y Danzas Folclóricas del Partido de Punta Indio.

Historia[editar]

Fue fundada el 13 de diciembre del año 1913, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Entre las actividades se destacan la ganadería, la explotación de conchilla y el turismo de base comunitaria que desde hace 10 años Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva viene llevando adelante tomando como inicio la recuperación del hotel que pertenecía a la cementera que dio sentido a la comunidad . En el año 2012 el gobierno municipal a cargo de Hernan Yzurieta y la secretaria de Turismo a cargo de Ignacio Crotto firmaron un convenio integrando a la localidad al programa Pueblos Turísticos. Pipinas , es conocido porque es lugar de paso de los viajeros de la costa atlántica para carga de combustible, gastronomía y otras actividades.

Accesos[editar]

Su principal acceso es la Ruta Provincial 36; este camino cerca de Pipinas la comunica con la Ruta Provincial 11, mediante la primera se conecta con el Gran La Plata y el Gran Buenos Aires, mediante la segunda con la Costa Atlántica yendo hacia el sur y con las localidades de los partidos de Punta Indio y Magdalena en el norte.

En Pipinas se encuentra la estación terminal del ramal del Ferrocarril General Roca que se extiende hasta la Ciudad de La Plata. Esta línea férrea fue desactivada en 1977 dentro de un plan de levantamiento de ramales ferroviarios, hecho que trajo aparejado un aislamiento y reducción poblacional en muchas localidades; la reactivación de la misma es reclamada por todas las poblaciones atravesadas por la traza.

Transporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]