Pipilo fuscus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rascador pardo
Pipilo fuscus2.jpg
Rascador pardo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Pipilo
Especie: P. fuscus
Nombre binomial
Pipilo fuscus
(Swainson, 1827)

El rascador pardo,[1] rascador arroyero,[2] tarengo o tarenga (Pipilo fuscus) es un ave paseriforme de la familia Emberizidae, que se distribuye por Estados Unidos y México.

Es un pájaro rechoncho de entre 19 y 22 cm de longitud desde el pico hasta la cola. El plumaje es pardo grisáceo, siendo la cola y las alas de tonalidades ligeramente más oscuras. Las plumas de la garganta son ligeramente rojizas. Bordeando la garganta hay algunas manchas oscuras. Las partes ventrales son grisáceas, pero las plumas cobertoras inferiores de la cola son de color rojizo. Es muy similar al rascador desértico (P. aberti, de tonalidades más cercanas al rosa) y al rascador californiano (P. crissalis, con el vientre gris oscuro y el color rojizo más fuerte), con el que ha llegado a considerarse una sola especie. Las tres especies tienen, sin embargo, distribución alopátrica.

Los individuos juveniles son pardos, más claros en las partes ventrales, y con abundantes rayas oscuras; presentan además barras rojizas en las alas.

Habita en lugares secos y templados, en desiertos, en matorrales y en bosques de montaña, donde existen arbustos u hojarasca. Es también común en parques y jardines, incluso en grandes ciudades. Se alimenta de semillas e insectos y puede formar pequeños grupos alimenticios. Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos (estados de Arizona, Colorado y Texas) hacia México, donde se extiende desde Sonora y Coahuila hacia el sur, hasta el Eje Neovolcánico y la Sierra Mixteca de Puebla y Oaxaca.

La hembra pone tres huevos blanco-azulados con pequeñas manchas grises, pardas o negras.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. Howell y Webb, 2007

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • BirdLife International. «Pipilo fuscus Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]