Piperia yadonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piperia yadonii
Jcgamepiperiayadonii.jpeg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Piperia
Especie: P. yadonii
Nombre binomial
Piperia yadonii
Rand. Morgan & Ackerman (1990)

Piperia yadonii es una especie de orquídea terrestre perteneciente a la familia Orchidaceae. Son nativas del oeste de Norteamérica.

Es una especie de orquídeas endémica del hábitat costero en el norte del Condado de Monterey, California. En 1998 esta planta fue designada como una especie amenazada por el gobierno de Estados Unidos, la principal amenaza para su supervivencia continúa siendo el desarrollo de una creciente población humana y la pérdida de hábitat asociados. Uno de los hábitats de esta Piperia, la del Monte Forest, cerca de Monterey, California, es objeto de un juicio federal, basado en el estado de peligro de este organismo, junto con varias otras especies en peligro de extinción.

Este flores silvestres puede resistir en suspenso en un año determinado y no emerger por encima de la superficie del suelo de su sub-estructura tuberosa. Después de emerger las hojas en la primavera, se producen flores en espigas erguidas, cada flor tiene pétalos de color verde y blanco. Prefiere suelos arenosos, y subsiste con nutrientes intermedios que extrae de hongos asociados.

Junto con la mayoría de las otras orquídeas p. yadonii : (a) es una planta bisexual perenne que crece de tubérculos subterráneos, las frutas surgen de una cápsula con numerosas semillas diminutas, (b) el polen es pegajoso y es eliminado en sacos de anteras sésiles, y (d) el estigma está fusionado con su estilo en una columna.

Nombre común[editar]

  • Inglés: Yadon’s Piperia

Sinonimia[editar]

  • Platanthera yadonii (Rand. Morgan & Ackerman) R.M. Bateman (2003)

Enlaces externos[editar]