Pipa parva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pipa parva
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Pipidae
Género: Pipa
Especie: P. parva
(Ruthven et Gaige 1923)

El sapo pipa enano, sapo de celdillas o sapo enano (Pipa parva) es una especie de anfibio de la familia Pipidae presente en América del Sur.[1]

Distribución[editar]

Habita en el nororiente de Colombia y bordeando el Lago de Maracaibo en Venezuela, en altitudes inferiores a 300 m.

Características[editar]

Inconfundible por su cuerpo deprimido, cabeza triangular y aplanada, patas palmeadas y dedos manuales cilíndricos y rematados por cuatro diminutos lóbulos similares a pequeñas estrellas. Carece de lengua y sobre el maxilar. La piel es áspera y rústica al tacto. La coloración es mayormente grisácea con tonos oliva y el vientre un poco más claro. El tamaño de los dos sexos es similar, y no excede los 45 mm.

Hábitat[editar]

Este anfibio acuático, territorial, abundante y nocturno, habita en arroyos, estanques, lagos y lagunas. Durante la temporada de lluvias se desplaza ágilmente por tierra en busca de charcas y arroyos de aguas mansas.

Alimentación[editar]

Es carnívora y se alimenta de pequeños peces, crustáceos e insectos acuáticos.

Reproducción y desarrollo[editar]

Exhibe un elaborado ritual de apareamiento con un brazo nupcial de tipo inguinal de tipo inguinal y una danza que incluye vueltas en el agua. Los huevos, una vez fertilizados, son implantados en la espalda de la hembra, Posteriormente la piel engloba a cada uno de ellos, en pequeñas fosetas, donde se desarrollan hasta una base avanzada. Diminutos renacuajos emergen de la piel y completan el ciclo de diferenciación y crecimiento dentro del agua.

Referencias[editar]

  1. en.wikipedia.org/wiki/Pipa_pequena
  • Libro: FAUNA SILVESTRE DE LA RESERVA FORESTAL MONTES DE OCA Pag=112