Piotr Małachowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piotr Małachowski
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Piotr Malachowski.jpg
Datos personales
Nacimiento Bandera de Polonia Żuromin, Polonia7 de junio de 1983 (31 años)
Nacionalidad(es) polaca
Altura 1,92 m
Peso 269 lb
Carrera
Deporte Atletismo
Especialidad lanzamiento de disco
Marca 71,84 m
Página web oficial

Piotr Małachowski (Żuromin, 7 de junio de 1983) es un atleta polaco de lanzamiento de disco. Durante su carrera ha ostentado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y también dos subcampeonatos mundiales.[1] [2] [3]

Trayectoria[editar]

En sus años juveniles Małachowski fue parte del Club Deportivo Militar Śląsk de la ciudad de Breslavia, y sus primeros éxitos en el lanzamiento de disco los obtuvo en el año 2006, durante el Torneo de Invierno de Tel Aviv (65,01 m), la Copa Europea en Málaga, y el Campeonato Europeo de Gotemburgo con un sexto lugar (64,57 m). Sin embargo, en su debut en el Campeonato Mundial de 2007, consiguió un opaco décimo segundo puesto. Por otra parte, cuando preparaba la temporada de 2008, sufrió una lesión que le mantuvo alejado por medio año.

A pesar de todo, logró competir en los Juegos Olímpicos de Pekín y conquistó una medalla de plata con un lanzamiento de 67,82 m. Este resultado le atrajo la atención de los medios de comunicación en su país. Para el 2009, con el recuerdo del 50 aniversario del récord mundial impuesto por su compatriota Edmund Piątkowski, llegó al Campeonato Mundial de Berlín con la mira en el título, pero se ubicó en el segundo puesto superado por el alemán Robert Harting. No obstante, superó el récord nacional (69,15 m) en posesión de él mismo, a pesar que le habían recomendado suspender su temporada por la lesión en un dedo.

El año 2010 resultó exitoso para Małachowski, pues impuso otro récord nacional en Gateshead (69,83 m), superó a Harting en el Campeonato Europeo de Barcelona, y se adjudicó el primer lugar de la Liga de Diamante.

Para el año 2011, logró arribar nuevamente a la final de la prueba en el Campeonato Mundial de Daegu, pero apenas realizó tres lanzamientos que le ubicaron en la novena posición con una marca de 63,37 m.[4]

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ubicó en el quinto puesto de la final con un tiro de 67,19 m. Sin embargo, el 8 de junio de 2013 mejoró su marca personal en Hengelo con una distancia de 71,84 m que además se posicionó como la quinta mejor marca de la historia.[5] Con este precedente se presentó en Moscú para su tercer campeonato mundial en el que se colgó nuevamente la presea plateada y por detrás del alemán Harting.

El 2014 se hizo de su segunda Liga de Diamante al ganar tres de las siete reuniones en las que participó, aunque en ninguna de ellas compitió el alemán Robert Harting, que acudió a cuatro, todas con victoria. Sin embargo, logró la mejor marca del año con un lanzamiento de 69,28 m en Halle donde sí estuvo Harting quien se posicionó segundo.[6]

Małachowski forma parte del Orlen Team junto a sus compatriotas, el campeón olímpico Tomasz Majewski y la corredora Anita Włodarczyk; quienes son patrocinados por la empresa petrolera Orlen de Polonia. Asimismo, ha sido parte del cuerpo de bomberos de la ciudad de Bieżuń, e integró la orquesta de esa entidad tocando la trompeta.

Marcas personales[editar]

Prueba Marca Lugar Fecha
Lanzamiento de disco 71,84 m Hengelo (NED) 08/06/2013

Referencias[editar]