Piotr Leshchenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pyotr Leshchenko.

Pyotr Konstantinovich Leshchenko (Ruso: Пётр Константинович Лещенко; 2 de junio de 189816 de julio de 1954), fue un cantante ruso, conocido como el «Rey del Tango Ruso», famoso por su interpretación del tema Serdtse (Corazón), el tango más famoso cantado en lengua no española, nació en Isaeva, ahora parte de Ukrania dentro de una familia de campesinos iletrados. Durante la Primera Guerra Mundial, sus padres se mudaron a Kishinev, que luego fue anexada a Rumania (ahora parte de Moldavia). Como resultas, Leshchenko es reinvindicado como ruso, ukranio, moldavo y rumano. Leshchenko cantó exclusivamente en ruso.

Biografía[editar]

En su niñez, Leshchenko cantaba en el coro de la iglesia y aprendió a tocar la guitarra y la balalaika.

Pyotr Konstantinovich Leshchenko nació el 2 de Junio de 1898 en Isaeva, en la actualidad Ucrania pero en ese entonces parte del Imperio Ruso, en el seno de una familia campesina, pobre y alejada de toda cultura. Durante la Primera Guerra Mundial su madre y su padrastro se mudaron a Kishinev (actualmente Moldavia), ciudad que posteriormente fue anexada a Rumania. Es por todo esto que hoy varios países afirman ser la patria de Leshchenko: Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumania. Aunque él cantaba casi exclusivamente en idioma ruso.[1]

Respecto a sus canciones más famosas, aunque la mayor parte de los bailarines de tango en el mundo conocen sólo “Serdtse”, muchas otras canciones interpretadas por Pyotr Leshchenko merecen ser mencionadas: “Anikusha”, “Barselona”, “Chornye Glaza (Strok)”, “Davay Prostimsya”, “Golubye Glaza”, “Moyo Poslednee Tango”, “Ne Uhodi”, “Ostansya”, “Priznaysya Mne”, “Studentochka”, “Skazhite Pochemu”, “Skuchno”, “Ty I Eta Gitara” (estas dos últimas conocidas como “tangos polacos”), “Vernulas Snova Ty”, “Vino Lyubvi (Maryankovsky)” y “Zabyt Tebya”, las canciones gitanas “Chto Mne Gorye” y “Za Gitarnyi Perebor”y por último los valses “Moy Drug” y “ Pesnya o Kapitane”(este último, al igual que Serdtse, con letra del poeta soviético Vasily Lebedev-Kumach).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]