Piotr Lavrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piotr Lavrov
P L Lavrov uniform.jpg
Piotr Lávrovich Lavrov en 1865
Nombre de nacimiento Piotr Lávrovich Lavrov
Nacimiento 2 de junio de 1823
Bandera de Rusia, Mélejovo
Defunción 25 de enero de 1900 (76 años)
Bandera de Francia, París
Nacionalidad Bandera de Rusia
Ocupación matemático, escritor y político

Piotr Lávrovich Lavrov, (en ruso: Пётр Лаврович Лавров; alias - Миртов, o Mírtov) (1823-1900) fue un matemático, escritor y político ruso, integrante del movimiento narodnik.

Nació en Mélejovo, en la provincia de Pskov, Rusia. Entró a la academia militar y se graduó en 1842 como oficial del ejército. Estudió ciencias naturales, historia, lógica, filosofía y psicología. Fue profesor de matemática durante dos décadas. En 1862 se unió al movimiento revolucionario. En 1866 fue condenado de traición por el régimen zarista y exiliado en Vólogda (Montes Urales), escapando a Europa Occidental en 1870.

En Francia vivió la mayor parte del tiempo en París, donde se hizo miembro de la Sociedad Antropológica. Se sintió atraído hacia las ideas socialistas, aunque en un inicio no se hacía idea de cómo aplicarlas en Rusia[1] Mientras estuvo en París, se involucró en la causa socialista. Fue influyente en los círculos exiliados rusos, en especial por sus escritos llamados Cartas Históricas publicadas entre 1868 y 1869 con el seudónimo de "Mirtov". Participó en 1870 de la sección parisina de la Primera Internacional. Integró el ala moderada del Partido Socialista Revolucionario ruso. También estuvo presente en los inicios de la Comuna de París, viajando enseguida al exterior para conseguir apoyo internacional para la causa.

Lavrov llegó a Zürich en noviembre de 1872, y rivalizó con Mijaíl Bakunin en el grupo de exiliados rusos. Lavrov tendía más al reformismo que a proponer una revolución social. Se opuso a la ideología conspirativa de Piotr Tkachev y otros por el estilo. Lavrov creía que mientras no sería difícil dar un golpe de estado en Rusia, la creación de una sociedad socialista necesitaba la participación de las masas.[1] Fundó el periódico Vperiod! (¡Adelante!) en 1872, y su primer número apareció en agosto de 1873. Lavrov dio a conocer sus análisis sociohistóricos sobre la situación en Rusia.

Ideología revolucionaria[editar]

Según Lavrov, el modo de producción burgués llevaba la semilla de su propia destrucción. “Lavrov comenzó su carrera revolucionaria asumiendo el hecho de que el futuro pertenecía al socialismo científico de Europa Occidental, ya que había sido creado desde las condiciones materiales de la civilización europea.”[1] Lavrov reconocía que el desarrollo histórico de Rusia era significativamente diferente de Europa occidental, aunque pensaba que Rusia podía unirse al gran movimiento socialista europeo.

El análisis de Lavrov sobre el desarrollo histórico ruso, llegaba a la conclusión de que la peculiaridad esencial de Rusia consistía en el hecho de que no habían experimentado el feudalismo y todo su desarrollo. Rusia había quedado aislada de la evolución europea por causa de la invasión y conquista de los mongoles en el siglo XIII. En 1870 Lavrov publicó una comparación estadística de los niveles de desarrollo económicos, políticos y sociales de algunas naciones europeas con Rusia, evidenciando el retraso y la condición de pobreza de Rusia.[1]

Uno de sus contemporáneos, Georgi Plejánov, creía que la revolución socialista solo vendría con el desarrollo de un partido revolucionario de los obreros. En otras palabras, creía que Rusia debería esperar a pasar el mismo desarrollo histórico experimentado por Occidente. Lavrov rechazó este punto de vista, creyendo posible realizar un socialismo a partir de las condiciones históricas particulares de Rusia. Casi el 90 % de la población eran campesinos, y además poseía una intelectualidad muy peculiar.[1] Lavrov creía que la población rural debía ser integrada a la revolución, y deba un rol importante a la intelectualidad, como el único sector de la sociedad capaz de prepara a Rusia para una revolución social mundial. Ella tendría la tarea de compensar las carencias del desarrollo histórico ruso, organizando al pueblo, enseñándole el socialismo científico, y finalmente, preparándole para alzarse en armas junto al pueblo cuando llegase el momento.[1]

Bibliografía[editar]

  • Pomper, Philip; Peter Lavrov and the Russian Revolutionary Movement. Chicago, University of Chicago Press, 1972.
  • Kimball, Alan (1971). The Russian Past and the Socialist Future in the Thought of Peter Lavrov. Slavic Review 30 (1): 28–44 [1].

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Kimball, Alan (1971). «The Russian Past and the Socialist Future in the Thought of Peter Lavrov». Slavic Review 30 (1):  pp. 28–44. doi:10.2307/2493441. 

Enlaces externos[editar]