Pionus tumultuosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro tumultuoso
Pionus tumultuosus -La Merced Zoo-2a-2.jpg
Pionus t. tumultuosus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Arini
Género: Pionus
Especie: P. tumultuosus
Nombre binomial
Pionus tumultuosus
(Tschudi, 1844)
Sinonimia

Psittacus tumultuosus

El loro tumultuoso, cabeza de ciruela o loro rosado[2] (Pionus tumultuosus) es una especie de loro del bosque húmedo de los Andes, entre ls 2.000 y 2.800 m de [{altitud]], desde Colombia, a través de Ecuador y Perú, hasta Bolivia.

Descripción[editar]

Mide 27 a 29 cm de longitud y pesa en promedio 250 g. La corona, la frente, las mejillas, la barbilla y la base de la cola son de color rojo rosa, con puntos blancos en la cara; el cuello y la nuca son de color violeta negruzco; el plumaje del cuerpo es verde.[3]

Taxonomía[editar]

Algunos expertos consideran que la cotorra cabeciblanca (Pionus seniloides) de Venezuela y el norte de Colombia, es una subespecie P. t. seniloides, del loro tumultuoso, que se diferencia externamente por el color de la cabeza. A veces se divide en dos especies, en cuyo caso la del sur, Pionus tumultuosus, conserva el nombre común de loro tumultuoso o cabeza de ciruela, mientras que el norte de Pionus seniloides como cotora o loro de cabeza blanca. Los dos fueron descritos como especies separadas, son morfológicamente distintos, y no hay evidencia de intergradación, pero esto en sí mismo no es notable, ya que su distribución los separa por una distancia de aproximadamente 150 km.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Pionus tumultuosus; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 9 de diciembre sw 2011.
  2. Loro Rosado (Pionus tumultuosus) (Tschudi, 1844; Avibase.
  3. Plum-crowned Parrots; Avian Web.
  4. «Proposal to split Pionus seniloides (Massena & Souancé,1854) from Pionus tumultuosus (Tschudi, 1844)». The Louisiana Museum of Natural History (29 de enero 2004). Consultado el 1 de septiembre de 2007.
  5. «White-headed Pionus». Pionus Breeders Association (29 de enero 2004). Consultado el 1 de septiembre de 2007.