Pioneer LaserActive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pioneer CLD-A100 con los módulos PAC-S1 y PAC-N1.

El Pioneer LaserActive fue un híbrido de reproductor Laserdisc y videoconsola lanzado por Pioneer en 1993 agosto día 8. Reproducía laser discs de video Japón-Usa sin necesidad de ningún módulo, mediante módulos opcionales (llamados PAC por Pioneer) ampliaban el hardware para incluir nuevas funcionalidades, entre ellas compatibilidad con la Sega Mega Drive-módulo ld1 y la NEC-modulolp1 Pcengine y de la penosa conversión de esta en versión usa, la turbografx, siendo capaz de ejecutar tanto los juegos basados en cartucho/HuCard como los basados en CD. Adicionalmente se publicaron juegos en formato mega ld-megadrive ld romrom o ld rom2-pcengine que requerían de la presencia de uno de estos módulos, en realidad los módulos se encargaban de los gráficos 2d así como menús flechas o indicadores y el ld de los videos fotos música y efectos. Se lanzaron 2 modelos de laseractive, el Pioneer cld-a100 y por contrato por hacer su modulo, Nec hizo su propio modelo, el laseractive ld-rom2, este apareció en 1993 diciembre día 1 en Japón, realmente el aparato es 99´9 igual al de Pioneer solamente había cambios estéticos y en el frontal en el botón reset ponía nec en vez de reset, y arriba a la izquierda laserdiscactive en vez de Pioneer, la diferencia más grande es que podía incluir en un pack el módulo ld-1, con el módulo en el pack salió al precio de 128,000yenes, por separado era 89,800y el laser active y 39000y el módulo, la versión que venia con el pack del módulo ld-1 tenía pequeñas diferencias con la que comprabas por separado, solamente estéticas. El laseractive ldrom2 aunque es 100% el mismo al de Pioneer esta mucho más valorado que este por haber salido muchas menos unidades al mercado, nunca haber aparecido en Usa y ser más exclusivo.

Modelos[editar]

Todos los sistemas son NTSC. Ninguna compañía lanzó un modelo adaptado al mercado PAL. Ambos sistemas soportan los módulos PAC.

Pioneer CLD-A100[editar]

El Pioneer CLD-A100 fue lanzado en Japón el 20 de agosto de 1993 con un precio inicial de 89.800 Yens, y en los Estados Unidos el 13 de septiembre de 1993 con un precio de 970 dólares, la versión nec nunca salió de Japón si el modulo lp1.

Es capaz de reproducir CD audio de 3 y 5 pulgadas, CD Video, CD Video LD y Laserdisc de 12 y 8 pulgadas. Utiliza un láser semiconductor de 780 nm. Mediante los módulos adicionales puede reproducir CD+G y juegos en CD-ROM y ldrom.

La carcasa de metal negro tiene forma cuadrada de 420 x 390,5 x 145 mm y un peso de 7,8 Kg (17 libras 3 onzas) sin módulos adicionales. La fuente de alimentación interna de 120 Voltios AC, 60 Hz y 47 vatios tiene el cable embutido en la carcasa. En el frontal formando una hilera presenta un botón de POWER, un botón PACK RELEASE (para liberar el módulo insertado), un botón PLAY/STILL con un led, la bandeja de LaserDisc y dentro de ella la bandeja de CD. En la esquina superior derecha están dos botones redondos de apertura / cierre de la bandeja de CD y LD. Bajo el botón de POWER está el LED de stanby y debajo el espacio de módulos, cubierto por una tapa. Al fondo del espacio está la ranura de conexión (conector de borde de tarjeta en el módulo, slot en el equipo). En el centro bajo la bandeja de CD está el botón de RESET para los juegos ejecutados desde los módulos, y bajo esta el sensor infrarrojo del mando a distancia. En la esquina inferior derecha, botón e indicador LED de DIGITAL MEMORY (activa funciones especiales en discos CAV y CLV), jack de conexión de auriculares y rueda de control de volumen de auriculares. En la trasera a la izquierda cable de la fuente de alimentación; a la derecha, dos minijack para conectar un cable de un sistema de control remoto, conector RCA de salida de video, segundo conector de video, conector minijac de alimentación y conector RCA de audio mono (en estos tres puede conectarse un modulador de TV NTSC VHF JA-RF3L), conjunto de dos parejas de conectores RCA de audio estéreo, y conector óptico de salida digital de sonido.

NEC PcE-LD1[editar]

El NEC PcE-LD1 es un clon licenciado del sistema, fabricado y comercializado por NEC Corporation en Japón como parte del acuerdo con Pioneer junto con la fabricación de su modelo con los anagramas propios de nec.

Módulos[editar]

La lectura de los soportes ópticos a los que dan acceso los módulos se realiza por el lector principal Laserdisc. Los tres PAC añaden soporte de CD+G, utilizado sobe todo en karaoke. Se indica entre paréntesis el modelo oficial Americano/Japonés :

Sega PAC (PAC-S10/PAC-S1)[editar]

Pioneer Electronics (USA) y Sega Enterprises lanzan este módulo que permite a los usuarios jugar con los juegos de la Sega Mega Drive en formato cartucho y los juegos Sega Mega-CD en formato CD-ROM (además de todos los soportador por el Mega CD). Además añade los Mega LD discs, LD-ROMs de 12 pulgadas con juegos específicos para el módulo. Fue la ampliación más extendida, comprada por la mayoría de usuarios LaserActive, pese a su precio de unos 600 dólares / 39.000 Yens. Presenta en el frontal un ranura de cartucho Megadrive y dos tomas DE-9 de Joystick Megadrive. Viene acompañada de un gamepad Sega SJ-6000 de seis botones idéntico al normal de 6 botones de sega, pero con un logotipo dorado de Pioneer LaserActive.

Si se utiliza un Master System Converter, da además acceso a casi todos los juegos de la Sega Master System. La versión 1 requiere que se extraiga de su cubierta de plástico (lo que permite además usar los juegos 3D)[1] mientras que los demás pueden usarse directamente.

NEC PAC (PAC-N10/PAC-N1)[editar]

Pioneer Electronics (USA) y NEC Home Electronics lanzaron este módulo que permite a los usuarios jugar con los juegos de la PC Engine / TurboGrafx 16 en formato HuCard, CD-ROM2 y Super CDrom2. Además añade los LD-ROM2, LD-ROMs de 12 pulgadas con juegos específicos para el módulo. Este PAC es uno de los más valorados hoy, y sus juegos en LaserDisc son algo más difíciles de encontrar que los megald, como aliciente algunos salieron con denominación mayores 18 años, cosa nunca vista en consolas, muy común en ordenadores Japoneses, aunque más que nada eran eróticos y con vídeos de imagen real de japonesas famosas. El modelo japonés es incapaz de ejecutar HuCards americanas y viceversa, al igual que pasa con la pcengine. Esto es debido a que NEC impuso una regionalización invirtiendo los pines centrales (15-17 y 19-23, mientras que el 18 es tierra) entre las HuCard japonesas y americanas, cosa no muy importante al tener las hucard americanas mucha censura y cambios todos a peor, además de "occidentalizar" lo que es lo mismo estropear portadas y juegos (en las consolas fabricadas por NEC para USA esto se solucionaba mediante un adaptador, mientras que las japonesas requerían modificar el hardware). El precio era también de unos 600 dólares / 39.000 Yens/ 45000pesetas en su dia. Presenta una ranura para la HuCArd y a la derecha el conector Mini-DIN de 8 pines para el gamepad. Se entrega un gamepad oficial, pero serigrafiado con un logotipo dorado de Pioneer LaserActive. Curiosamente en el modulo pcengine se pone con la ilustración de la tarjeta mirando hacia arriba y en el pack megadrive se inserta el cartucho con la ilustración mirando hacia abajo.

Karaoke PAC (PAC-K10/PAC-K1)[editar]

Este PAC permite al CLD-A100 utilizar todos los títulos LaserKaraoke NTSC. El panel frontal dispone de dos entradas de micrófono con controles de volumen separados, así como control de tono. El precio de venta fue de 350 dólares / 20.000 Yens, en su dia 22000 pesetas.

Computer Interface PAC (PAC-PC1)[editar]

Este PAC presenta un puerto serie RS-232 con conector DB-25 lo que permite que el CLD-A100 sea controlado por programas de terceros ejecutándose en ordenadores compatible IBM PC o Apple Macintosh. El PAC incluye un mando a distancia infrarrojo de 33 botones que proporciona mayores funcionalidades que el de 24 botones que viene de serie con el CLD-A100. Incluye también disquetes en formato DOS y Mac con el LaserActive Program Editor. Los disquetes incluyen algunos programas de ejemplo creados con el editor para su uso con los cinco primeros LaserDiscs de la serie de anime Tenchi Muyō!.

LaserActive 3-D Goggles (GOL-1)[editar]

Estas gafas se usan junto con varios de los juegos 3-D que se publicaron para el CLD-A100. El diseño es compatible con el de las gafas usadas en la Sega Master System (utilizan el mismo minijack) y pueden usarse también con ese sistema y viceversa. Sin embargo, si se usa un adaptador de Master System las gafas deben de conectarse directamente al adaptador de Sega.

3-D Goggles Adaptor (ADP-1)[editar]

Se vende por separado de las gafas y permite conectar hasta 2 gafas al CLD-A100, con lo que se da soporte a dos usuarios a la vez.

Software[editar]

No existen los juegos nativos ldrom, o son para el modulo pcengine o el megadrive, sin ninguno de estos el laseractive es un laserdisc común y corriente en todas sus funciones. La capacidad en formato ld rom tanto para cualquiera de los 2 packs es 540megas+60 minutos de audio

Título Región(es) Módulos Lanzamiento Catalogo
3-D Museum USA Sega 1994 PEASU1012
3D Virtual Australia Japón Sega PEASJ5042
Akuma no Shinban Japón NEC PEANJ5003
Angel Mate Japón NEC PEANJ5002
Back To The Edo Japón Sega PEASJ5021
Bi Ryojon Collection Japón NEC 1994 PEANJ5025
Bi Ryojon Collection II Japón NEC PEANJ5028
Don Quixote USA Sega PEASU5022
The Demon's Judgment
Dora Dora Paradise Japón NEC PEANJ5005
Dr. Paolo No Totteoki Video Japón Sega PEASJ5030
Ghost Rush! USA Sega PEASU1018
Goku USA Sega PEASU1010
The Great Pyramid USA Sega PEASU5002
The Great Pyramid Japón Sega PEASJ5002
High Roller Battle USA Sega 1993 PEASU1002
High Roller Battle Japón Sega 1993 PEASJ1002
Hyperion USA Sega 1994 PEASU5019
I Will: The Story of London USA Sega 1993 PEASU1001
I Will: The Story of London Japón Sega 1993 PEASJ1001
J.B. Harold - Blue Chicago Blues USA Sega PEASU5036
J.B. Harold - Manhattan Requiem USA NEC PEANU5004
Manhattan Requiem Japón Sega PEASJ5004
Melon Brains USA Sega PEASU1011
Melon Brains Japón Sega PEASJ1011
Pretty Illusion - Minayo Watanabe
Pretty Illusion - Yuko Sakaki
Pyramid Patrol USA Sega 1993 PEASU5001
Pyramid Patrol Japón Sega 1993 PEASJ5001
Quiz Econosaurus USA NEC PEANU5001
Road Blaster
Road Prosecutor USA Sega PEASU1033
Rocket Coaster USA Sega 1993 PEASU5013
Space Berserker USA Sega PEASU1003
Space Berserker Japón Sega PEASJ1003
Steel Driver PEA????
Time Gal Japón Sega 1995 PEASJ5039
Triad Stone USA Sega 1994 PEASU5014
Triad Stone Japón Sega 1994 PEASJ5014
Vajra USA NEC PEANU1001
Vajra Ni Japón NEC, Gafas 3D 1994 PEANJ1016
Virtual Cameraman Japón Sega 1993 PEASJ5015
Virtual Cameraman 2 Japón Sega, Gafas 3D 1994 PEASJ5020
Zapping TV Satsui Japón NEC 1994 PEANJ5023

Competencia en el mercado[editar]

A/V de gama alta (mercado primario)[editar]

Videojuegos (mercado secundario)[editar]

A/V de consumo (mercado secundario)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]