Pioneer 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pioneer 9

Representación artística de Pioneer 9
Estado Inactivo
Tipo de misión Estudio del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos
Operador NASA
ID COSPAR 1968-100A
no. SATCAT 03533
ID NSSDCA 1968-100A
Duración de la misión 20204 días y 8 horas
Propiedades de la nave
Fabricante TRW Inc.
Masa de lanzamiento 147 kg
Dimensiones 0,94 m de diámetro x 0,81 m de alto, con mástiles de hasta 1,8 m de longitud
Configuración Cilíndrica
Potencia eléctrica 79 vatios
Comienzo de la misión
Lanzamiento 8 de noviembre de 1968
Vehículo Delta
Lugar Cabo Cañaveral
Fin de la misión
Tipo Pérdida de señal
Último contacto 1983
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Heliocéntrica
Transpondedores
Ancho de banda 512, 256, 64, 16 u 8 bps


Pioneer 9, también denominada Pioneer D, fue una sonda espacial de la NASA lanzada el 8 de noviembre de 1968 mediante un cohete Delta desde Cabo Cañaveral.

Pioneer 9 fue la cuarta sonda de una serie de sondas (formada por Pioneer 6, Pioneer 7, Pioneer 8 y Pioneer E, con las que trabajó conjuntamente) con la misión de realizar el primer estudio detallado del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos, proporcionando datos prácticos sobre las tormentas solares.

La sonda estaba estabilizada por rotación, con un giro de 60 rpm y con el eje de giro perpendicular al plano de la eclíptica. Tenía forma de cilindro recubierto de células solares del cual sobresalen antenas y mástiles. Disponía de una antena direccional de alta ganancia, pudiendo transmitir a 512, 256, 64, 16 u 8 bps. El formato del envío de datos era seleccionable entre cuatro posibles modalidades, con tres de esas cuatro aptas para el envío de datos científicos (32 palabras de 7 bits por trama). La otra modalidad era utilizada para enviar telemetría sobre el estado de la sonda. A su vez, se disponía de cuatro modos de operación:

  • Tiempo real: los datos eran obtenidos y transmitidos directamente, sin ser almacenados, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento de telemetría: los datos eran guardados y enviados simultáneamente, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento del ciclo de trabajo: se recogía y guardaba una única trama de datos científicos a la mayor velocidad posible, 512 bps; el intervalo entre la recogida y almacenamiento de sucesivas tramas era seleccionable a entre 2 y 17 minutos, con una capacidad total para almacenar datos hasta durante 19 horas.
  • Lectura de memoria: se enviaban los datos leyéndolos de la memoria de la sonda, enviándolos a la velocidad adecuada según la distancia de la nave a la Tierra.

La Pioneer 9 quedó fuera de servicio en 1983.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]