Pioneer 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pioneer 1
Pioneer able.png
Pioneer 1
Información general
Organización NASA
Estado Reentrada en la atmósfera
Destino actual Luna
Fecha de lanzamiento 11 de octubre de 1958
Vehículo de lanzamiento Thor
Sitio de lanzamiento Cabo Cañaveral
Reingreso 12 de octubre de 1958
Masa 34,2 kg
NSSDC ID 1958-007A
[editar datos en Wikidata ]

La sonda Pioneer 1, forma parte del primer proyecto de la NASA, denominado Able para llegar a la Luna, junto con las sondas Pioneer 0 y la Pioneer 2. Ninguna de ellas obtuvo los resultados esperados.

Características técnicas[editar]

Pioneer 1, al igual que sus dos hermanas Pioneer 0 y Pioneer 2, comparten un diseño original muy parecido. Con una longitud de 8 dm, un diámetro de 7 dm y un peso que no alcanzaba los 40 kg.

La misión[editar]

Su misión principal era llegar a la Luna, estudiar las radiaciones ionizantes, los rayos cósmicos, los campos magnéticos, y el estudio de los micrometeoritos en las órbitas de la Luna y la tierra. Lanzada al espacio el 11 de octubre de 1958, su órbita parabólica, no le permitió abandonar la gravedad de la tierra, aunque alcanzó un nuevo record, situado en 113.800 km de altura. Se desintegró casi dos días después de su lanzamiento, el día 13 de octubre en el Océano Pacífico. Durante su corta misión pudo recoger importantes datos, y entre sus descubrimientos destacar que la radiación terrestre está formada en bandas. No es menos importante también las mediciones que hizo del campo magnético planetario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • NASA (5 de agosto de 2008). «Pioneer 1» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]