Piocha de O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Piocha de O'Higgins

La Piocha de O'Higgins es una estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo.[1] Considerada como el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile, es colocada en el extremo inferior de la banda presidencial.

Se dio este nombre a una medalla que Bernardo O'Higgins ordenó poner en la banda presidencial. Esta reliquia fue regalada por el prócer a José Gregorio Argomedo luego de su abdicación en enero de 1823.[1]

Durante la inauguración del monumento instalado en la Alameda en 1872, los descendientes de Argomedo la entregaron al presidente Federico Errázuriz Zañartu, quien la puso en la banda presidencial inaugurando una tradición que se mantiene hasta hoy.

La piocha original se mantuvo intacta hasta el golpe de estado de 1973, cuando "desapareció" durante el bombardeo al Palacio de La Moneda. Durante la Dictadura Militar, fue confeccionada una nueva en base a fotografías de la original. Únicamente se utiliza junto a la banda presidencial.

La «Piocha de O'Higgins» es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder.[2]

Referencias[editar]

  1. a b BernardoOHiggins.cl (s/f). «Numismática» (HTML). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  2. Ejército de Chile (s/f). «O'Higgins: ¿Sabías que?» (HTM). Consultado el 1 de noviembre de 2011.

Véase también[editar]