Pinus strobus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Weymouth
Pinus strobus trees.jpg
Grupo de árboles
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Strobus
Especie: P. strobus
Nombre binomial
Pinus strobus
L.
Distribución
Pinus strobus range map.svg
Cono de P. strobus

Pinus strobus, el pino de Weymouth, pino estrobo o pino canadiense,[1] también Pino blanco americano, es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus, originaria del este de Norteamérica. Se encuentra desde la isla de Terranova al oeste a Minnesota y sureste de Manitoba, y al sur a lo largo de los Montes Apalaches hasta el límite norte de Georgia. Otros nombres en inglés: White Pine, Northern White Pine o Soft Pine. La denominación pino de Weymouth, en inglés, Weymouth Pine,[2] es más frecuente en el Reino Unido. Además, este árbol es conocido por los Nativos Americanos Haudenosaunee como Tree of Great Peace (Árbol de la Gran Paz).

Descripción[editar]

Agujas finas.

Este pino gusta del frío, suelos húmedos bien drenados y crecimiento en bosques mixtos compuestos de árboles frondosos y de otros resinosos. En su hábitat de origen, alcanza una altura de 40 metros y un diámetro de 1,5 metros. En Europa, su tamaño alcanza los 30 metros.

Crece rápidamente, alcanzado el tamaño de 10 metros en 20 años. Sus primeras piñas aparecen hacia los treinta años. Sus semillas maduran en septiembre del año que sigue a la fecundación.

La corteza es lisa, verde grisácea en los árboles jóvenes, antes de broncearse y agrietarse con la edad. Sus hojas son aciculares, son finas y suaves. Las agujas flexibles son largas de 6 a 12 centímetros y están agrupadas por 5 sobre las ramas. La cara inferior del cambium posee dos bandas estomas plateadas.

El cono maduro mide de 7 a 15 centímetros. Las extremidades de sus escamas quedan claras con relación al centro. Las semillas de alrededor se proveen de una larga ala de 5 mm.

El árbol soporta bastante mal la contaminación y la caza puede causarle daños importantes. Debido a que los árboles son en cierta medida resistentes al fuego, los árboles maduros supervivientes pueden resembrar las áreas quemadas. En manchas puras de árboles no presentan ramas en la mitad inferior del tronco.

Es sensible a una enfermedad transmitida por el hongo Roya del grosellero ribicola (Pissodes strobi) la cual es transmitida por los arbustos del género Ribes, y también por Cronartium ribicola, un hongo introducido, que puede dañar o matar estos árboles.

Uso[editar]

La madera de los árboles adultos es de calidad y se utiliza por lo tanto en carpintería como, por ejemplo, para la fabricación de puertas o de marcos de ventanas.

Las agujas de los "White Pine" contienen cinco veces la cantidad de Vitamina C (por peso) de los limones y hacen una excelente tisana. El cambium vascular es comestible. Es también una fuente de resveratrol.[3] Se ha encontrado que las orugas de Coloradia luski se alimentan solamente en los "Eastern White Pines".

Midiendo la circumferencia de un "pino blanco".

El nombre “Adirondack” es Iroquois una palabra que significa al árbol-comedor y refiere a sus vecinos (conocidos más comúnmente como el Algonquinos) que recogieron la corteza interna durante la épocas de hambruna en el invierno.[4] La corteza interna suave blanca (capa de cambium) fue separada cuidadosamente de la corteza marrón dura, oscura y seca. Cuando está golpeado este producto se puede utilizar como harina o agregar para estirar otros productos almidonados. Linnaeus observó en el 1700 que el ganado y los cerdos alimentados con la corteza del pino que crecían bien, pero a él personalmente no le aradaba su sabor. Los conos masculinos jóvenes eran guisados por los indios Ojibwe con la carne y reputaban el ser dulce y no peceno. Además, las semillas son dulces y nutritivas pero no tan buenas como las de algunos de los pinos de piñón occidentales (Fernald, 1943).

La resina del pino se ha utilizado para impermeabilizar las cestas, cubos y los barcos y la savia se puede procesar para hacer la trementina. Además, la savia tiene al parecer un número de antimicrobianos realmente eficientes. Los Chippewa incluso la utilizaron con éxito para tratar heridas gangrenosas. Una pulpa mojada de la corteza interna se aplica generalmente a las heridas o el alquitrán de pino se puede mezclar con cera de abejas o mantequilla y utilizar como un ungüento para prevenir la infección. El alquitrán de pino mezclado con la cerveza se puede utilizar para quitar las solitarias (gusanos planos) o los nematodos (gusanos redondos) y el alquitrán de pino mezclado con el sulfuro es útil para tratar la caspa. El alquitrán de pino se produce lentamente quemando raíces de pino, ramas, o pequeños troncos en una llama parcialmente sofocada (Erichsen-Brown, 1979).

Simbolismo[editar]

El "Eastern White Pine" es el árbol emblema Provincial de Ontario, Canadá y el árbol emblema de los estados de Maine y Míchigan, de los Estados Unidos y su "pine cone and tassel" como la "flor del estado" de Maine. Los brotes del "Eastern White Pine" fueron usados como divisas como símbolo de la identidad de Vermont durante la república de Vermont y aparece en una ventana de cristal emplomado en la Vermont State House, en la bandera de Vermont y en la insignia naval de la "Commonwealth of Massachusetts".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pino de Weymouth, Pino estrobo, Pino canadiense, Pinus strobus L. (Pináceas), pág. 64 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241-2663-5, 4.ª edición, 1993.
  2. Moore, Gerry; Kershner, Bruce; Craig Tufts; Daniel Mathews; Gil Nelson; Spellenberg, Richard; Thieret, John W.; Terry Purinton; Block, Andrew (2008). National Wildlife Federation Field Guide to Trees of North America. New York: Sterling. p. 77. ISBN 1-4027-3875-7. 
  3. http://www.nativetreesociety.org/
  4. Luthringer, D.J. 2009. Big Trees of Cook Forest. Pennsylvania Forests 100(3):8-12.

Enlaces externos[editar]