Pinus maximartinezii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinus maximartinezii
Maximartinezii.JPG
Maxipiñón (Pinus maximartinezii).
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
L.
Subgénero: Ducampopinus
Especie: Pinus maximartinezii
Rzedowski

Pinus maximartinezii, popularmente conocido como piñón de Martínez, ó Maxipiñón, es un pino piñonero, endémico, nativo del México central.

La especie está muy localizada, confinado a una pequeña área del sur de Sierra Madre Occidental en el sur de Zacatecas. Se encuentra en altitudes moderadas, desde 1800 a 2400 msnm y 21° latitud norte, en condiciones de clima seco y templado cálido.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol, alcanzando de 5 a 15 m de altura y con un diámetro de tronco de hasta 50 cm. La corteza es de color marrón, gruesa y fisurada en la base del tronco. Las hojas ("agujas") se presentan en fascículos de cinco, delgadas, de 7 a 13 cm de largo y de color verde oscuro a azul-verdoso, con estomas confinados a una banda blanca brillante en las superficies interiores. Los conos son ​​ovoides, masivos, de 15 a 27 cm de largo y 8 a 14 cm de ancho y hasta 2 kg de peso cuando está cerrado, verde al principio, madurando a marrón amarillento cuando alcanza los 26 a 28 meses de edad, de escamas leñosas muy gruesas, típicamente 30 a 60 escamas fértiles. Los conos se abren con una amplitud de 10 a 15 cm cuando madura. Las semillas son de 2 a 3 cm de largo, con una cáscara gruesa, con un ala vestigial de 1 a 2 mm; las plántulas tienen de 18 a 24 cotiledones, el número más alto reportado para cualquier planta.

Situación[editar]

Debido a su aislamiento en un área remota, que escapó al descubrimiento hasta 1964, cuando el botánico mexicano Jerzy Rzedowski se percató de algunos inusualmente piñones de gran tamaño que se venden en los mercados de los pueblos de la zona, e investigó el área para encontrar su fuente.

Se diferencia de todas las demás especies de piñoneros en que tiene conos muy grandes y semillas grandes. Al igual que otros piñoneros, las semillas son comestibles, lo que representa una amenaza para la supervivencia de la especie, ya que la mayoría de las semillas producidas se recogen, lo que limita la regeneración natural de los pinos.

Uso en jardinería[editar]

Ha comenzado a ser cultivado recientemente y es un árbol muy atractivo como ornamental. El gobierno mexicano ha declarado esta especie en peligro de extinción.

Referencias[editar]

  1. Farjon, A. (2013). «Pinus maximartinezii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 17 de Julio del 2013.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Farjon, A. & Styles, B. T. (1997). Pinus (Pinaceae). Flora Neotropica Monograph 75: 221-224.