Pinus coulteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Coulter
Culter pine cone.jpg
Cono de semillas de un pino de Coulter en el monte Wilson (California).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. coulteri
D.Don
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Pinus coulteri, el pino de Coulter,[2] es una especie arbórea de la familia de las Pináceas.

Vista del árbol

Descripción[editar]

El tamaño va desde 10-24 m de alto,[3] y un diámetro en el tronco de hasta 1 m. El tronco es vertical y las ramas horizontales y curvadas hacia el arriba. Las hojas son aciculares, en racimos de tres, color verde grisáceo glauco, 15-30 cm de largo y rígidas, 2 mm de grueso. La característica sobresaliente de este árbol son los estróbilos espinosos que tienen 20-40 cm de largo, y un peso de 2-5 kg cuando es fresco. Los pinos de Coulter producen los conos más altos de ninguna especie de pino (se aconseja a la gente que lleve sombreros duros cuando trabajen en bosquecillos de pino de Coulter), aunque los troncos delgados del pino de azúcar son más largos. El gran tamaño de los conos les ha valido el apodo en inglés de "widowmakers" ("hacedor de viudas") entre los locales. La madera es blanda y suave, de manera que la especie se usa para poco más que leña de fuego. Ocasionalmente se planta como un árbol ornamental en parques y grandes jardines.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie originaria de las montañas litorales del sur de California (Estados Unidos) y el norte de Baja California (México). Bosquecillos aislados se encuentran muy al norte llegando al área de la bahía de San Francisco en el Parque estatal de Monte Diablo y la Reserva Regional Minas Diamante Negro.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie originaria de las montañas litorales del sur de California (Estados Unidos) y el norte de Baja California (México). Bosquecillos aislados se encuentran muy al norte llegando al área de la bahía de San Francisco en el Parque estatal de Monte Diablo y la Reserva Regional Minas Diamante Negro.

Ecología[editar]

Este pino erecto, de medio tamaño, prefiere las laderas que están orientadas al sur entre 200-2300 m de altitud, y tolera suelo rocoso seco. El pino de Coulter a menudo aparece en bosques mixtos. Aparece en una serie de formaciones forestales; por ejemplo, en mayores alturas de montes San Jacinto el pino de Coulter es dominante junto con el Quercus kelloggii.[4] Las pícidas a menudo buscan alimento en esta especie, y pelan la corteza para acceder a los insectos que están debajo.[5]

Taxonomía[editar]

Pinus coulteri fue descrita por David Don y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 17: 440. 1836.[6]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[7]

coulteri: epíteto otorgaddo en honor de Thomas Coulter, un botánico y físico irlandés.

Sinonimia
  • Pinus coulteri var. diabloensis Lemmon
  • Pinus macrocarpa Lindl.
  • Pinus ponderosa subsp. coulteri (D.Don) A.E.Murray[8] [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus coulteri. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Gymnosperm Database, 2008
  4. C. Michael Hogan, 2008
  5. Moore, Gerry; Kershner, Bruce; Craig Tufts; Daniel Mathews; Gil Nelson; Spellenberg, Richard; Thieret, John W.; Terry Purinton; Block, Andrew (2008). National Wildlife Federation Field Guide to Trees of North America. Nueva York: Sterling. p. 86. ISBN 1-4027-3875-7. 
  6. «Pinus coulteri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de abril de 2013.
  7. En Nombres Botánicos
  8. «Pinus coulteri». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2013.
  9. Pinus coulteri en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]