Pinus banksiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Banks
Pinus banksiana.jpg
Un Pino de Jack, joven
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. banksiana
Lamb.
Distribución
Pinus banksiana range map.png

Pinus banksiana, el Pino de Banks,[2] es un pino de Norteamérica que tiene su área nativa de desarrollo en Canadá en el este de las Montañas Rocosas desde Territorios del Noroeste a Nova Scotia, y en el noreste de los Estados Unidos desde Minnesota a Maine, con la parte más sureña de su distribución en el noroeste de Indiana. En las zonas más extremas en el oeste de su distribución, se híbrida a menudo con su pariente próximo el ("lodgepole pine") (Pinus contorta). Los conos del pino de Jack tienen normalmente 5 cm y están curvados.

Ilustración

Morfología[editar]

Es un gran árbol, que alcanza de 9 a 22 m (30 a 72 pies) en altura. Algunos pinos de Jack se clasifican como arbustos, debido a las condiciones de crecimiento pobres. El pino de Jack no crece perfectamente recto sino cuando es una árbol maduro, generalmente tiene una forma irregular similar al pino de echada. Este pino forma a menudo agrupaciones puras en suelo arenoso o rocoso. Está adaptado a los fuegos para crecer de reemplazo una vez haya pasado, con los conos cerrados durante muchos años, hasta que un incendio forestal mate los árboles maduros y abra los conos, resembrando la tierra quemada con sus semillas.

Follaje.

Las hojas se presentan en fascículos de dos, parecidas a agujas, torcido, levemente amarillo verdoso, y 2 a 4 cm (0.8 a 1.6 pulgadas) de largo. Los conos son de 3 a 5 cm (1,2 a 2 pulgadas) de largo, las escalas con un pincho pequeño, frágil que desaparece generalmente antes de la madurez, saliendo de los conos lisos. Inusualmente para un pino, los conos se sitúan normalmente delante a lo largo de la rama, encrespándose a veces alrededor de ella. Eso es una manera fácil de distinguirlo del pino similar "lodgepole" que se encuentra en áreas más occidentales de Norteamérica.

Los conos en árboles maduros son serótinos (tardíos). Se abren cuando están expuestos al calor intenso, mayor o igual 50 °C. El caso típico está en un fuego, no obstante los conos en las ramas más bajas pueden abrirse cuando las temperaturas alcanzan 27 °C debido al calor que es reflejado de la tierra. Además, cuando las temperaturas alcanzan -46 °C, los conos se abrirán, debido a la naturaleza de la resina.

Nombres comunes[editar]

El pino de Jack tiene una lista larga de nombres alternativos de menor importancia, incluyendo pino de Jack del este, pino gris, pino negro y pino carrasco; el último se refiere más comúnmente al "pino de Virginia" (Pinus virginiana), y pino gris (Pinus sabineana). El nombre del francés canadiense es Pino gris o (incorrectamente) Ciprés.

Ecología[editar]

La "curruca de Kirtland" (Dendroica kirtlandii), pájaro en peligro de extinción, depende de soportes puros y jóvenes del pino de Jack para la cría, en un área muy limitada en el norte de la península baja de Míchigan. Los bosques maduros del pino de Jack están generalmente abiertos, y la caída de sus agujas crea el suelo ácido, que hace que los arándanos crezcan a menudo abundantemente en el sotobosque.

Los especímenes jóvenes del pino de Jack son un anfitrión alternativo para el "moho de ampolla del helecho dulce" (Cronartium comptoniae). Los infectados por el "Helecho dulce" (Comptonia peregrina) lanzan las esporas anaranjadas polvorientas en el verano y los árboles próximos se infectan en otoño. Los árboles enfermos muestran úlceras anaranjadas verticales en el tronco y agallas en las ramas más bajas. La enfermedad no tiende a afectar a árboles más viejos.[3]

Los pinos de Jack también son susceptibles a la "Úlcera de Scleroderris" (Gremmeniella abietina). Esta enfermedad se manifiesta amarilleando en la base de las agujas. La exposición prolongada puede llevar a la muerte del árbol.[3]

Los insectos que atacan los especímenes del pino de Jack incluyen al "gorgojo del pino blanco" (Pissodes strobi), mosca de sierra del pino de Jack, y la oruga del pino de Jack.[3]

Usos Comerciales[editar]

Taxonomía[editar]

Pinus banksiana fue descrita por Aylmer Bourke Lambert y publicado en A Description of the Genus Pinus 1: 7, pl. 3. 1803.[4]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[5]

banksiana: epíteto otorgado en honor del botánico inglés Joseph Banks.

Sinonimia
  • Pinus divaricata (Aiton) Sudw.
  • Pinus divaricata f. procumbens (J.Rousseau) B.Boivin
  • Pinus hudsonica Poir.
  • Pinus rupestris Michx.f.
  • Pinus sylvestris var. divaricata Aiton[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus banksiana. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b c Blouin, Glen. An Eclectic Guide to Trees: east of the rockies. 2001. Boston Mills Press, Erin, Ontario. pp 152-159.
  4. «Pinus banksiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de abril de 2013.
  5. En Nombres Botánicos
  6. «Pinus banksiana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de abril de 2013.
  7. Pinus banksiana en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Burns, R.M. 1990. Silvics of North America. Vol. 1 Conifers. USDS.
  • National Geographic Field guide to tree's of North America.

Enlaces externos[editar]