Pinus balfouriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Balfour
Foxtail Pine.jpg
Un pino de Balfour.
Estado de conservación
Dependiente de conservación (CD)
Dependiente de conservación (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Ducampopinus
Especie: P. balfouriana
Balf.
Distribución
Pinus balfouriana range map 1.png

Pinus balfouriana, el Pino de Balfour,[2] es una especie arbórea de la familia de las Pináceas. Es un pino raro que es endémico de California, Estados Unidos, donde se encuentra en dos zonas con una subespecie separada en cada una, la subespecie balfouriana típica en los montes Klamath, y subespecie austrina en el sur de Sierra Nevada.[3]

Un pino de Balfour en el sur de Sierra Nevada.
Un pino de Balfour, Pinus balfouriana, en el área silvestre de Yolla Bolly-Middle Eel.

Área de distribución[editar]

Pinus balfouriana, los pinos de Balfour, aparecen en bosques subalpinos en estas montañas: con una altura de 1.950-2.750 msnm en la cordillera Klamath, y 2.300-3.500 msnm en Sierra Nevada. En Sierra Nevada, los pinos de Balfour se limita a la zona alrededor de los parques nacionales Sequoia y Parque Nacional Kings Canyon. En ambas zonas, a menudo es una especie de la línea de árboles.

Descripción[editar]

El pino de Balfour, Pinus balfouriana, es un árbol de hasta 10-20 m de alto, excepcionalmente 35 m, y hasta 2 m de diámetro de tronco. Las hojas son aciculares, en racimos de cinco (o a veces cuatro, en el sur de la Sierra) con una vaina basal semi-persistente, y 2-4 cm de largo, verde brillante intenso en la cara exterior, y blanco en las caras interiores; persisten durante 10–15 años. Los estróbilos tienen 6-11 cm de largo, púrpura oscuro madurando a pardo rojizo, con escamas suaves y flexibles cada una y una espina central de un milímetro.

Antigüedad[editar]

Se cree que el pino de Balfour puede vivir hasta 3.000 años en la Sierra Nevada, aunque la edad más acreditada actualmente es de 2.110 años. En los montes Klamath, sólo se conocen edades de 1.000 años.

El pino de Balfour está estrechamente relacionado con los pinos de conos erizados, estando clasificados en la misma subsección Balfourianae; se ha hibridado con el pino longevo en cultivo, aunque ningún híbrido se ha encontrado nunca en estado silvestre.

Taxonomía[editar]

Pinus balfouriana fue descrita por John Hutton Balfour y publicado en Bot. Exped. Oregon 8: no. 618, 1, pl. 3, f. 1. 1853.[4] [5] [6]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[7]

balfouriana: epíteto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus balfouriana. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Moore, Gerry; Kershner, Bruce; Craig Tufts; Daniel Mathews; Gil Nelson; Spellenberg, Richard; Thieret, John W.; Terry Purinton; Block, Andrew (2008). National Wildlife Federation Field Guide to Trees of North America. New York: Sterling. p. 83. ISBN 1-4027-3875-7. 
  4. «Pinus balfouriana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de abril de 2013.
  5. «Pinus balfouriana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de abril de 2013.
  6. Pinus balfouriana en PlantList
  7. En Nombres Botánicos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]