Pintura rajputa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pintura rajputa del siglo XVIII.

La pintura rajputa, un estilo de pintura india, se desarrolló y floreció durante el siglo XVIII en la cortes reales de Rajputana, India, viniendo del estilo de pintura Mughal, en sí derivado de la miniatura persa. Cada reino rajput evolucionó hacia un estilo distinto, pero con ciertas características comunes. Las pinturas rajputas representan varios temas: acontecimientos de epopeyas como la Ramayana y la Mahabhárata, la vida de Krishna, hermosos paisajes y humanos. Las miniaturas en manuscritos o hojas sueltas para ser guardadas en álbumes fueron el medio preferido de la pintura rajputa, pero muchas pinturas fueron hechas en los muros de los palacios, los aposentos interiores de las fortalezas y havelis, particularmente, los havelis de Shekhawati.

Los colores eran extraídos de ciertos minerales, raíces de plantas, conchas de caracolas e incluso se obtuvieron procesando piedras preciosas, se usó oro y plata. La preparación del color deseado era un largo proceso, a veces tomaba semanas. Los pinceles usados eran muy finos.

Escuelas[editar]

Durante un periodo de alrededor 300 años, comenzando desde el siglo XVI, surgieron diferentes escuelas de pintura rajputa, y destacables entre ellas están la escuela Mewar, la Bundi-Kota kalam, la escuela Jaipur, la escuela Bikaner, la escuela Kishengarh, la escuela Marwar, y el estilo de pintura Raagamala.