Pinoy rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pinoy Rock o Rock filipino, es la marca musical del rock producida en las Filipinas ya sea por cantautores, músicos o compositores filipinos.

Se ha convertido en una de las más populares como la diversidad musical del rock en sí mismo, y la adopción de bandas filipinas muy famosas y reconocidas de este estilo que ahora son uno de los más clasificados en los géneros más específicos o combinaciones de géneros, como el rock alternativo, ya sea en lo folclórico, New Wave, Pop Rock, Punk rock, Reggae, Heavy metal y Ska.

Debido a que estos géneros se considera en general y que entran dentro de una amplia categoría de música Rock, puede ser definida más específicamente como Rock con música autótona de Filipinas en las sensibilidades culturales. Una de las primeras estrellas de rock popular filipino fue Bobby Gonzales, cuyo gran éxito fue "Hahabul-Habol". Eddie Mesa, otro ídolo de adolescentes de su época, llegó a conocerse como el "Elvis Presley de Filipinas". En aquel entonces, muchos artístas filipinos dedicados a la música como las bandas rockeras como los "combos", muchos de los cuales utilizaban instrumentos no tradicionales como el bajo suelo, los bongos, las maracas y tanques de gas. La formas derivadas surgieron en Manila en la capital del país, conocida como "Manila Sonido" o BisRock, situación similar como ha sucedido en España como la Movida madrileña surgida en Madrid o los famosos estilos musicales en San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. También como el rock Latinoamericano, similar a países como México, Argentina, Chile, Colombia y en otros ámbitos poco abiertos al rock de dicha región como lo son: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Cuba y Panamá.

Véase también[editar]