Pinolillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinolillo en polvo.

El Pinolillo es una bebida dulce tradicional de Nicaragua. Está elaborada principalmente de maíz blanco tostado con el agregado de una proporción de semillas de cacao también tostadas más especias como la canela en rajas, la pimienta de Chiapas y el clavo de olor, luego todo es molido finamente. La bebida generalmente tiene una textura ligeramente espesa y arenosa con un olor agradable que despierta el paladar. Debido a la gran migración de nicaragüenses, su consumo se ha expandido también a Costa Rica.

En Nicaragua tradicionalmente es servida en las llamadas "jícaras" o "cumbos", recipientes artesanales elaborados con la dura cáscara de los frutos del árbol de Jícaro, los cuales son decoradas a mano con grabados de flores y paisajes que las convierten en verdaderas obras de arte conocidas como Jícaras de filigrana que son muy apreciadas por los turistas extranjeros y los mismos nicaragüenses.

El pinolillo tiene diversas formas de ser consumido; por ejemplo, algunas personas le agregan leche.

Pinol[editar]

Si al maíz blanco tostado y molido no se le agrega cacao se le conoce como Pinol o Pinol blanco, el cual es usado como empanizador para freír pescados o en la preparación de comidas típicas nicaragüenses como el "Pinol de Iguana".

Tibio[editar]

Otras variantes de esta bebida es el "tibio". Esta es una bebida hecha a base de pinolillo que se toma caliente y más espesa de lo normal. Según la costumbre, las mujeres que recién dieron a luz deben alimentarse con alimentos "livianos" y el tibio es uno de los más aconsejados. Se dice que ayuda a que a la mujer le "baje" la leche para amamantar al recién nacido. Generalmente se acompaña la ingesta de tibio con tortilla con cuajada o queso seco, para que, según la creencia popular la mujer no "agarre aire".

Tiste[editar]

Una bebida similar al pinol o el pinolillo es el tiste. Esta también es una bebida a base de maíz y cacao, pero a diferencia del pinolillo lleva una proporción mayor de cacao y en la región de occidente (León y Chinandega) suelen añadirle tortilla "amanecida" en trozos que son remojados en agua y luego molidos para darle mayor consistencia.

Gofio[editar]

También es usado para producir un dulce típico llamado gofio que se prepara con pinolillo y dulce de caña de azúcar (no confundirlo con el Gofio). El gofio 'nica' se acostumbra comer sobre todo en las fiestas de Diciembre, especialmente durante La gritería. En algunas regiones acostumbran a agregar Jengibre al gofio, lo cual le da un lijero sabor picante.

Ingredientes del Pinolillo[editar]

Si bien las proporciones pueden cambiar, el pinolillo generalmente está compuesto de: harina de maíz blanco, cacao en polvo y canela, también puede contener clavo de olor y pimienta de Chiapas.

El pinolillo y la cultura nicaragüense[editar]

  • El consumo del pinolillo es tan difundido y tradicional que esta bebida se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura nicaragüense. Los nicaragüenses a menudo se refieren a si mismos como "Pinoleros" con mucho orgullo nacional.
  • La frase patriótica "Soy puro Pinolero; ¡Nicaragüense por gracia de Dios!" es frecuentemente usada. La frase proviene de la canción patriótica «Nicaragua Mía» de Tino López Guerra. Esta frase también es usada con frecuencia por el presidente nicaragüense Daniel Ortega en sus discursos[1]
  • En las canciones del folklore popular es muy común la referencia al pinol, como por ejemplo en las canciones "Somos hijos del Maíz" de Luis Enrique Mejía Godoy o en "Soy nicaragüense, güegüense" de Carlos Mejía Godoy.
  • También es común su uso en refranes o dichos populares como "El que siembra su maíz, que se coma su pinol" ó "El que tiene más galillo, traga más pinol".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El Pinolillo - La Identidad del Nica