Pinilla de Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinilla de Toro
Municipio de España
Pinilla de Toro
Pinilla de Toro
Ubicación de Pinilla de Toro en España.
Pinilla de Toro
Pinilla de Toro
Ubicación de Pinilla de Toro en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Toro
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°37′39″N 5°21′54″O / 41.6275, -5.365


Coordenadas: 41°37′39″N 5°21′54″O / 41.6275, -5.365
• Altitud 768 msnm
• Distancia 48 km a Zamora
Superficie 24,27 km²
Población 266 hab. (2013)
• Densidad 10,96 hab./km²
Gentilicio pinillejo/a
Código postal 49850
Alcalde (2007) Agustín Martín Prada (PP)
[editar datos en Wikidata]

Pinilla de Toro es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 24,27 km² con una población de 295 habitantes y una densidad de 12,15 hab/km². Ubicada en la Tierra del Pan, se encuentra al este de la procincia y pertenece a la zona electoral de Toro.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Pinilla de Toro
1991 1996 2001 2004 2011
474 423 365 344 274
(Fuente:[cita requerida])

Historia[editar]

El actual entramado del municipio se debe a un incendio provocado por los Franceses en el año 1809, al no entregar el pueblo la contribución exigida por estos, lo que llevó a la construcción de nuevas viviendas en la localidad, además de nuevos estilos arquitectónicos como las portadas de arco redondo.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Esteban: También conocida por "El Cabildo". En el hermoso pórtico, al sur, que hay en la entrada de su templo tiene una capillita dedicada al Santo Cristo de la Vera Cruz. El templo parroquial es una buena iglesia situada al este y fuera de la población, compuesta de un solo cuerpo o nave artesonada menos la Capilla Mayor que está cubierta de bóveda, con una buena torre con escalera de caracol, tribuna y coro bajo y cinco altares, de los que el mayor formado por varios cuadros pintados tiene mérito por su antigüedad. La sacristía, puesta detrás del altar mayor, es bastante regular con gran cajonería y con lúcidas y abundantes ropas. En la actualidad ha sido totalmente descuidada por el Obispado, tomando la iniciativa los vecinos del pueblo para que les sea cedida y así evitar su degradación.
  • Iglesia de San Martín (S.XVI): Radica en su jurisdicción, y situada extramuros, al Sureste de la población, la ermita de San Esteban. Su templo parroquial es muy bueno, situado en el centro del vecindario y en la parte más elevada, rodeado de un sólido pretil de piedra a modo de muralla. Su entrada al sur tiene un pequeño pórtico, dos torres gemelas edificadas para reemplazar la torre original, tribuna y gran coro bajo y compuesta de tres naves con columnas, está cubierta toda ella de un regular artesonado a excepción de la capilla mayor que se halla embovedada. Tiene cinco regulares altares y el mayor, de cuadros pintados es bastante bueno. Su sacristía, con gran cajonería y muchas y ricas ropas y ornamentos sagrados. Cabe destacar su cruz parroquial de plata de estilo Renacentista, la cual ha sido objeto de muestra en la exposición "Las Edades del Hombre".

Fiestas[editar]

  • Fiesta de la Virgen de La Asunción y día de los quintos (del 13 al 17 de agosto).
  • Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo).
  • Fiesta del Cristo de Pinilla (mes de mayo).

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura, predominando el cultivo del cereal. También cuenta con una fábrica de quesos, dos bares, una farmacia la cual da servicio a varios pueblos cercanos, una fragua, taller de vehículos y una panadería que cuenta con un tradicional horno de leña.

Otros[editar]

Entre los servicios públicos están el "Colegio público C.R.A Alfoz de Toro", "Tanatorio", "Comedor Social" y un "Consultorio Médico", un "Centro Social" en el que se han instalado una biblioteca con una interesante colección de libros, una hemeroteca, un telecentro en el que los vecinos pueden disponer de conexión a Internet de manera gratuita y cuenta con una sala destinada al ocio juvenil equipada con futbolín, mesa de pin-pon y medios audiovisuales, el centro además sirve de sede a la agrupación cultural "Los Barriales", el cual está integrado dentro de la Fundación Espigas que en verano organiza actividades culturales tales como excursiones, juegos autóctonos, manualidades o representaciones teatrales entre otros.