Pineberry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pineberry

Imagen de Pineberries
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Rosaceae
Género: Fragaria
Especie: Fragaria × ananassa

La Pineberry (del inglés pine «piña» y berry «baya»; traducido lit. como baya de piña) es una fruta híbrida derivada de la fresa. Se caracteriza por su coloración blanca y semillas rojas, así como también por su sabor similar a la piña.[1]

Historia[editar]

Alrededor de 1750, la pineberry surgió como un híbrido accidental entre dos especies de fresas americanas, la Fragaria virginiana de América del Norte y la Fragaria chiloensis de América del Sur. Se le dio el nombre científico de "F. x ananassa" para indicar su origen híbrido (x), y su distintivo aroma y sabor de piña tropical (ananassa).[2]​ La pineberry es más pequeña que un fresa común, midiendo entre 15 a 23 mm (0,6 a 0,9 pulgadas). Al madurar, posee una coloración casi completamente blanca y semillas rojas.[3]

En 2003, granjeros holandeses cruzaron pineberries provenientes del sur de Europa con cultivares de fresas rojas para crear un híbrido blanco más resistente y prolífico.[4]

Comercialización[editar]

La pineberry se vendió por primera vez en los Estados Unidos en 2012, entre mediados de mayo y junio, después de haber sido vendida previamente en varios lugares de Nueva York Especialmente en Madrid.[5]​ Sin embargo, la respuesta crítica sobre la fruta ha sido desigual.[5]​ La fruta también ha sido comercializada en restaurantes europeos, panaderías y mercados al por mayor. Fue denominada "Pineberry" para el mercado del Reino Unido, lugar donde salió a la venta en 2011.[6][7]

Las fresas blancas no son raras; de hecho, las fresas naturales de América del Sur eran blancas y tiendas en el Reino Unido también cultivan otras variedades de la fresa, tales como la denominada White Soul,[8]​ y la White Delight.[9]​ A diferencia de la pineberry, estas son cultivares y producen frutos generalmente más pequeños y fragantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pineberries, the strawberry that tastes like a pineapple». Vital Berry. 31 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2011. «Originally strawberries were white in South America and red in North America ... Pineberries were saved from extinction by breeders working exclusively with VitalBerry BV when the original source material was discovered in Southern Europe. The breeders used this source material to cross it with an existing variety to improve the original pineberry. ...» 
  2. Tozer, James (31 de marzo de 2010). «Pineberries and cream? The new summer fruit which looks like a white strawberry... but tastes like a pineapple». Daily Mail. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  3. Stiffelman, Lauren (31 de marzo de 2010). «Make Way for the Pineberry». ABC News. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  4. Cassidy, Katie (31 de marzo de 2010). «Strawberry That Pines To Be Another Fruit». Sky News. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  5. a b «Pineberry & Pineberries». 13 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  6. «Pineberries At Waitrose: Spring Fruit Looks Like Strawberry But Tastes Like Pineapple». Business. Sky News. Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  7. «Waitrose exclusively presents Pineberries: set to be cream of the summer crop». Waitrose. 31 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  8. «Strawberry White Soul Seeds». Suttons Seeds. Archivado desde el original el 23 de abril de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  9. «Fragaria vesca 'White Delight' White fruiting Wild Strawberry». Jekka's Herb Farm. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2010.