Pinaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica de una pinaza

La pinaza era un tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino. Una de las menciones más antiguas es la que aparece en la ley 7ª del título XXII de las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde dice: balener, leno, pinaça, caravela e otros barcos. Por entonces la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas.

Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina.

En los combates contra la Armada Invencible los ingleses usaron de estas embarcaciones y precísamente una de ellas, la Disdain, de 80 toneladas, disparó el 21 de julio de 1588 el cañonazo de desafío contra la armada española.

Por otra parte, en algunos países, la pinaza era la mayor de las embarcaciones auxiliares a bordo de los grandes buques de vela y que se usaba para remolcarlo en las entradas y salidas del puerto.

En el siglo XVI los piratas la usaron en el Caribe, porque al ser maniobrable y veloz, le daba ventaja sobre barcos mercantes de mayor calado. Esa superior velocidad les permitía huir en caso de ser necesario.