Pinarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinarejo
Municipio de España
Escudo de Pinarejo
Escudo
Pinarejo.jpg
Pinarejo
Pinarejo
Ubicación de Pinarejo en España.
Pinarejo
Pinarejo
Ubicación de Pinarejo en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha conquense
• Partido judicial San Clemente
• Municipio Cuenca
• Mancomunidad El Záncara
Ubicación 39°36′56″N 2°25′24″O / 39.615555555556, -2.4233333333333Coordenadas: 39°36′56″N 2°25′24″O / 39.615555555556, -2.4233333333333
• Altitud 882 msnm
(mín.:798, máx.:959)
• Distancias 71,4 km a Cuenca
106 km a Albacete
164 km a Madrid
207 km a Valencia
546 km a Barcelona
Superficie 61,82 km²
Población 239 hab. (2013)
• Densidad 3,87 hab./km²
Gentilicio pinarejero, pinarejera
Código postal 16622
Pref. telefónico 969
Alcaldesa (2007) María del Carmen Navarro Requena (PSOE)
Patrona Santa Águeda
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Pinarejo es una localidad y municipio situada en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha (España).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Pinarejo se encuentra situado en la mancomunidad agraria denominada del Záncara, que forma parte de La Mancha Conquense, perteneciendo al Partido Judicial de San Clemente. Situado al sur de la provincia de Cuenca y enclavada en la parte alta de La Mancha, es una villa de carácter netamente manchego. Se encuentra en una zona de transición entre la serranía y La Mancha. Limita al norte con el Castillo de Garcimuñoz, al oeste con Villar de la Encina, al sur con Santa María del Campo Rus y al este con Honrubia. La mayor parte del municipio se encuentra a una altitud superior a los 800 m. Las cotas más altas las marcan el Quinquillero, con 933 m, dentro del término municipal, y el Mojón de la Muchacha, con 959 m, en el límite con el Castillo de Garcimuñoz. El paisaje es llano y árido abundando los montes bajos de maraña y chaparro. Destacan los parajes llamados: La Montesina, el Cubo Pedraza, la Cuesta la Barga, la Paloma, el Quinquillero, Valderrobles, la Centinela, el Cubo Requena, la Nava (que es una aldea dependiente de Pinarejo que cuenta con iglesia propia), la Hoz , el Charcón y el Mojón de la Muchacha.[1]

En relación con el clima, Pinarejo tiene clima templado mediterráneo de matiz continental, lo que provoca inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Las precipitaciones son escasas, ya sean en forma de lluvia, o en forma de nieve en invierno. La temperatura media es de unos 13 °C; las máximas llegan a rozar los 40 °C en verano y las mínimas bajan de cero grados en los meses de invierno.

Demografía[editar]

Pinarejo evolución de la población

En 1960 Pinarejo tenia 1400 habitantes censados que por falta de trabajo tenían que marchar a la recolección de la aceituna en Andalucía, principalmente a Córdoba y Jaen, saliendo en octubre para volver al pueblo al término de ésta en Marzo. Muchos de los habitantes de Pinarejo hoy nacieron en esas tierras. A partir de esa fecha el destino de los pinarejeros cambia, marchando principalmente a la isla de Ibiza, principalmente a Sant Antony de Portmay, también hay una amplia colonia de descendientes de gentes de Pinarejo en Valencia y su área metropolitana, aunque también en Madrid son bastantes numerosos.

Cuenta con una población de unos 375 habitantes (INE 2011). A partir de la década de 1960 y hasta finales del siglo XX el municipio sufre un despoblamiento progresivo como consecuencia de la emigración, que se instala mayoritariamente en la ciudad de Valencia y en sus alrededores y en la localidad de San Antonio Abad en Ibiza. En la actualidad, la población está constituida sobre todo por jubilados.[2]

Historia[editar]

Las primeras noticias son oscuras ya que era en su nacimiento aldea del Castillo de Garcimuñoz, pueblo que a su vez estaba regido por Alarcón. Cuando Alfonso X el sabio concedió el fuero de Cuenca ( Segovia 1256 ) se formó un fuerte concejo con un amplio territorio que había de ser repoblado, abarcaba más de cien kilómetros.

El marquesado de Villena fue un amplio territorio, Don Juan Manuel heredó el señorío de Villena. Los reyes de Aragón le concedieron el título de principe de Villena (1332 ), más tarde el de Conde ( 1336 ). Don Juan Manuel erigió en villa al Castillo de Garcimuñoz el 3 de octubre de 1322, quedando bajo su jurisdicción: "El Pinarejo" junto con otros lugares.

No es hasta el siglo XIV cuando Pedro I envía una carta a los herederos de Villena ortorgando el nombramiento de Villa a Pinarejo, junto con las pedanias de Nava y Moraleja en su jurisdicción ( Nava: lugar donde fue herido Jorge Manrique, 8 habitantes, su ermita llamada San Martín y Moraleja 6 habitantes). Por estas fechas ya habia sido construida su iglesia. Contaba entonces Pinarejo con una población de 1880 habitantes, siendo por entonces la población de mayor tamaño en cuanto habitantes de la zona, superando al Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus. Con anterioridad se cita en el libro histórico de Emma Dunia Vidal Prades denominado "La Cartuja de Vall de Crist en el fin del Antiguo Régimen"; que la Cartuja de Vall de Cristo poseyó terrenos, masías y casas; bajo su jurisdicción, durante los años en que estuvo vigente.

Las primeras asentaciones datan del siglo XV cuando moradores del Castillo de Alarcón poblaron zonas contiguas.

Pinarejo y "El Quijote" Según el profesor D. Miguel Romero Sáiz, Pinarejo aparece ya como aldea importante en "El Quijote", a pesar de ser aldea del Castillo de Garcimuñoz: en su artículo "El Quijote otros caminos de libertad",viene a decirnos los siguiente: " Cuando sale de la Mancha coloquemos por lo que nos atañe, Mota del Cuervo como inicio en este capítulo de viaje hasta Barcelona. Después podría ser por el Provencio y Santiago de la Torre o desde Mota por los Hinojosos, tal vez desde Belmonte a Pinarejo, cualquiera de ellos nos serviría, no hay duda. Si elegimos una ruta más señorial, podemos pasar por San Clemente, con su plaza renacentista y barroca, luego el Cañavate, hacia Honrubia, después vuelta a Pinarejo, Villar de la Encina y siguiendo el río Júcar llegar hasta Valverde". Hay constancia de que Pinarejo era un lugar de paso de diligencias, llegando a convertirse en municipio reinando Carlos III, el 23 de julio de 1765, segregandose con respecto al Castillo de Garcimuñoz, hay que decir que el proceso se comenzó con Fernando VI.

Monumentos[editar]

Iglesia[editar]

La iglesia se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Ha sufrido muchas reformas a lo largo de los años, es de estilo renacentista con planta de cruz latina, consta de una sola nave y un crucero, una cúpula y dos capillas laterales. Los arcos y las esquinas son de piedra labrada; es alta y esbelta. El retablo mayor fue destruido durante la guerra civil y reconstruido de nuevo en el año195O. La patrona y titular es Santa Águeda cuya imagen es una bonita talla del siglo XVIII. La torre es cuadrada de tres cuerpos de sillería y cuatro huecos para campanas.

En principio todos los enterramientos se hacían dentro de la iglesia, más tarde en el atrio y posteriormente en un cementerio próximo. El cementerio actual ya no se halla ubicado junto a ella. La iglesia sufrió grandes destrozos durante la guerra civil española que afectaron a su parte exterior y al interior, perdiéndose el tejado de madera y también varias imágenes.

El molino de viento[editar]

Reconstrucción del viejo molino
Pinarejo, antiguo molino

Tiene unos 100 años de antigüedad, los vecinos lo usaban para moler. Con el tiempo poco a poco dejo de utilizarse y en su abandono se fue deteriorando y quedando en ruinas, aunque todavía hay personas que lo vieron moler. En la actualidad ha sido totalmente reconstruido siendo utilizado como centro cultural, ubicado en un espléndido parque, en el cual se encuentra también una ermita de nueva planta.

Otros lugares de interés[editar]

Junto al mencionado parque del Molino de viento, en Pinarejo hay un segundo parque, junto a las antiguas escuelas. Cabe destacar también el Mirador de la divina Pastora, el centro del pueblo desde el cual se divisa la llanura manchega, el molino y el cementerio, por encima de los tejados, también el antiguo camposanto, a espaldas de la iglesia, ha sido rehabilitado en un jardín.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antonio Olmedilla Pinedo UCD
1983–1987 Manuel Carretero Requena PCE
1987–1991 Manuel Carretero Requena PCE
1991–1995 Francisco Torrijos Aragón(PP) PP
1995–1999 María del Carmen Navarro Requena PSOE
1999–2003 María del Carmen Navarro Requena PSOE
2003–2007 María del Carmen Navarro Requena[3] PSOE
2007–2011 María del Carmen Navarro Requena[4] PSOE
2011– María del Carmen Navarro Requena[5] PSOE

Fiestas[editar]

Santa Águeda,

Las fiestas patronales se celebraban tradicionalmente del 4 al 7 de febrero, en honor de la patrona Santa Águeda. Comienzan con una gran hoguera de leña de encina “iluminaria” y fuegos artificiales en la noche de del día 4 de febrero, siendo el día 5 la fiesta principal, día de Santa Águeda, celebrando procesión con la imagen de la misma, pasando el día siguiente a celebrase el día en honor a Santaguedilla, imagen menor de Santa Águeda que llevan en andas las mujeres, mientras que a Santa Águeda la llevan las mujeres, todos los días hay espectáculos taurinos, antiguamente vaquillas que eran toreadas por los vecinos en las plazas improvisadas hechas con carros y galeras y después remolques, en la actualidad en la plaza de toros municipal, donde también torean novilleros, el último día se celebra una comida de hermandad, que durante un tiempo se llevaba a cabo en la plaza, donde se repartía la carne de las reses, cocinándola de manera colectiva las gentes de Pinarejo, cada familia en su sartén, rivalizando en su preparación, pues todas pasaban a ser catadas por todo aquel que lo desease.

Con el objetivo de facilitar la participación de los jornaleros que en invierno se desplazaban para coger la aceituna a Andalucía, se duplicaron las fiestas patronales, que en la actualidad se celebran también del 10 al 13 de septiembre, siendo el día 11 de septiembre el dedicado a Santa Águeda.

Son igualmente de interés las procesiones de Semana Santa, en especial la de las Cruces (el Vía Crucis), que se celebra en la mañana del Viernes Santo por las calles del pueblo, en la cual se recitan las estaciones en castellano antiguo.

Otras fiestas importantes, puede ser el Jueves lardero, y antiguamente el día de San Pedro, 29 de junio, que era el día de la fiesta de los segadores, único día de asueto de esa dura labor.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]