Pina Pellicer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pina Pellicer
One-Eyed Jacks (1961) 3.jpg
Foto publicitaria de la película
de 1961 El rostro impenetrable:
Marlon Brando y Pina Pellicer.
Nombre de nacimiento Josefina Yolanda Pellicer Lopez de Llergo
Nacimiento Ciudad de México Flag of Mexico.svg México
3 de abril de 1934
Fallecimiento Ciudad de México Flag of Mexico.svg México
10 de diciembre de 1964 30 años
Apodo(s) Pina
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Pina Pellicer (Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo: Ciudad de México, 3 de abril de 1934ibíd., 10 de diciembre de 1964) fue una actriz mexicana famosa principalmente por su papel de Luisa en la película dirigida por Marlon Brando El rostro impenetrable.

Pina Pellicer era hija del abogado César Pellicer Sánchez Mármol y de Pilar López de Llergo Caballero, y sobrina paterna de Carlos Pellicer Cámara, poeta de la generación de Los Contemporáneos.

Pina Pellicer tenía siete hemanos. Una hermana menor de ella, Pilar, es conocida sobre todo por los papeles de actriz en numerosas telenovelas; otra hermana menor, Ana, es escultora y coautora de la biografía de la actriz publicada en el 2006.

El primer papel de Pina Pellicer fuera de México fue la producción de Paramount Pictures El rostro impenetrable. La producción de la película se retrasó mucho, y el director originalmente previsto, Stanley Kubrick, abandonó el trabajo junto con el guionista Sam Peckinpah, y quedó Marlon Brando al frente de la dirección. El rodaje de la película comenzó en 1958, y su estreno fue en 1961. Su repercusión en Europa fue muy buena, y en julio de 1961 recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. Pina Pellicer fue comparada con Audrey Hepburn. En los Estados Unidos, la respuesta no fue tan buena, y la única candidatura al Oscar fue la del director de fotografía Charles Lang (1902 - 1998).

La primera película con la que llegó a las pantallas Pina Pellicer fue la producción mexicana Macario, en el año 1960. Pellicer interpretó la esposa de su compañero de reparto Ignacio López Tarso. Macario fue la primera producción mexicana nominada para los Óscar de la Academia en la categoría de mejor película en lengua extranjera perdiendo finalmente frente a la película de Ingmar Bergman El Manantial de la Doncella (Jung Frukällan). Después de Macario, participó en dos películas mexicanas más tituladas, Días de Otoño, producida en 1963, y El Pecador, estrenada después de su fallecimiento en 1965. Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián conoció al director español Rafael Gil el cual la invita a participar como actriz principal en la película Rogelia, filmada en Asturias, París y Madrid y producida en 1962. Junto a sus actuaciones en películas participó también en episodios de la televisión mexicana y norteamericana como El Fugitivo (episodio "Smoke Screen" de 1963) y La hora de Alfred Hitchcock (Episodio "The Life Work of Juan Díaz" de 1964; escrito por Ray Bradbury).

Pina Pellicer se suicidó el 10 de diciembre de 1964 a la edad de 30 años, presuntamente a causa de una depresión.

Filmografía[editar]

Year Release Country Role Comments
1960 Macario México La esposa de Macario
1961 One Eyed Jacks Estados Unidos Luisa
1962 Rogelia España Rogelia
1962 Días de Otoño México Luisa
1963 The Fugitive Estados Unidos María Álvarez apareció en el episodio "Smoke Screen"
1964 La hora de Alfred Hitchcock Estados Unidos María Díaz apareció en el episodio "The Life Work of Juan Díaz"
1965 El Pecador México Irma

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]