Pina Criscuolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pina Criscuolo

Pina Criscuolo en 1985
Información personal
Nombre de nacimiento Pina Cricuolo de Mancini
Nacimiento 1915
Bandera de Italia Florencia Italia
Fallecimiento 27 de julio de 1985
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación actriz
Rol debut actriz

Pina Criscuolo (Florencia, Italia; 1915 - f. Montevideo, Uruguay; 27 de julio de 1985) fue una actriz y directora teatral italiana que hizo su extensa carrera en Argentina y Uruguay.

Carrera[editar]

Hija de la legendaria actriz italiana Roma Criscuolo y familiar del actor italiano Giuseppe Criscuolo, Pina fue una prestigiosa actriz de reparto, que nacida en Italia, viajó desde muy chica a Uruguay, impulsada por la Segunda Guerra Mundial, donde residió el resto de su vida, desarrollando una larga y eficaz actividad teatral representando obras de autores italianos y uruguayos. En ese país se lució tanto como actriz como declamadora en teatros como el Verdi y el Teatro del Centro[1]

A fines de 1965 e inicios de 1966, fundó junto al escritor uruguayo Julio Gorga Carbonaro y el actor Juan Carlos Carrasco Ulive, el ambicioso proyecto denominado Teatro del Sur -concebido para incluir como invitadas a otras destacadas del espectáculo de aquella época- que fue abortado por las limitaciones económicas y de otro tipo, propias del entorno conocido como farándula. También trabajó en importantes teatros como el Verdi y el Del Centro. Integró la compañía de teatro ítalo-uruguaya De Los Cuatro dirigida por Roberto Pérez Soto.

En Argentina y en cine integró el reparto de la exitosa comedia Esperando la carroza en 1985, donde encarnaba a "Doña Gertrudis", la profesora de francés de Matilde, nieta de "Mamá Cora", esta última siendo encarnada por Antonio Gasalla[2]​.

Falleció repentinamente el 27 de julio de 1985[3]​.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Soberanía, ed. (1980). Patria: un lenguaje común para el entendimiento. Montevideo. p. 77. 
  2. «Pina Criscuolo». IMDb. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  3. «Murió Pina Criscuolo - Catálogo Acceder». web.archive.org. 2 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  4. Legido, Juan Carlos (1968). El teatro uruguayo. Montevideo. p. 97. 
  5. «Experiencia_Actuacion_y_Teatro_de_Pantaleo_DAmbrosio». web.archive.org. 8 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]