Pin Pon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pin Pon
Género Infantil
Presentador Jorge Guerra como "Pin Pon"
País de origen Flag of Chile.svg Chile Iquique,Santiago
Idioma/s Español
Producción
Guion Jorge Guerra como ¨Pin Pon¨
Emisión
Cadena original Canal 13 (1965-1969)
TVN (1970-1974, 1991-1994)
Primera emisión 1965
Última emisión 1994
[editar datos en Wikidata]

Pin Pon, fue un programa de televisión infantil chileno, cuyo protagonista era "Pin Pon", un muñeco que enseñaba al público diversos hábitos, valores y principios, acompañados de melódicas canciones. Era encarnado por el actor Jorge Guerra, quién falleció el 6 de febrero de 2009.

En el programa también participó el pianista chileno Valentín Trujillo, quien interactuaba con Pin Pon y tocaba el piano, mientras el muñeco cantaba canciones para niños, que buscaban orientar y enseñar a los más pequeños actos tan sencillos como lavarse las manos antes de comer o cepillarse los dientes. Durante la última etapa del programa, el acompañante de Pin Pon fue el actor José Secall, quien era conocido como el "amigo Pepe".

Historia[editar]

Sus grabaciones comenzaron a fines de 1964 y fue emitido entre 1965 y 1969 por Canal 13, y entre 1970 y 1974 por Televisión Nacional de Chile (TVN). Ese año Guerra sería exiliado del país por la dictadura militar. El espacio también sería producido en Ecuador, emitido por Ecuavisa. Luego de su regreso a Chile, Guerra realizaría el programa nuevamente en TVN, entre 1991 y 1994.

Fue premiado como "Mejor programa infantil" en el año 1972.[1]

Referencias culturales[editar]

  • El personaje "Pin Pon" es mencionado en la película Shrek, en el doblaje hispanoamericano, durante un diálogo entre Lord Farquaad y El Hombre de Jengibre, donde se hace referencia a la canción principal del personaje.[2]
  • En ciertos capítulos de la serie Pokémon, James (del equipo Rocket) tararea en ocasiones los primeros versos de la canción, «Pin Pon es un muñeco».[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]