Pimiento de Espelette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etiqueta de la AOC Piment d'Espelette.

Pimiento de Espelette (Piment d'Espelette en idioma francés y Ezpeletako piperra en euskera) es el nombre que se le da a una variedad de pimiento cultivada en el País Vasco francés.

Recibe su nombre de la comuna de Espelette (Pirineos Atlánticos). Y si bien su cultivo se extiende a otras limítrofes es esta última la que goza de más protagonismo, tanto por el aspecto folclórico que le confieren las miles de ristras de pimientos que secan en fachadas y balcones a partir de septiembre como por su fiesta anual del pimiento (1.er fin de semana de octubre) que reÚne a unas 20 000 personas (más de 10 veces el tamaño habitual del pueblo).

Regulación[editar]

Está clasificado appellation d'origine contrôlée desde el 1 de junio de 2000 y desde el 22 de agosto de 2002 appellation d'origine protégée (un grado más dentro de las denominaciones de origen que se otorgan en Francia).

El área de producción se extiende sobre las comunas de: Ainhoa, Cambo-les-Bains, Espelette, Halsou, Itxassou, Jatxou, Larressore, Saint-Pée-sur-Nivelle, Souraïde y Ustaritz.

Ristras de pimientos en el mercado de Biarritz.

Los pimientos pertenecen a la variedad Gorria de la especie Capsicum annuum, una herbácea de origen mesoamericano que puede alcanzar unos 80 cm de altura cuyas flores blancas se transforman en frutos carnosos, de forma cónica y color rojizo.

El cultivo está limitado a entre 10 000 y 30 000 pies por hectárea, estando prohibida la irrigación salvo el mes siguiente a la plantación (mayo-junio) y en caso de extrema sequía.

La recogida ha de ser manual (desde agosto hasta las primeras heladas). El tamaño (entre 7 y 14 cm) y la elaboración de ristras o pimiento molido también están regulados por la AOC.[1]

Usos[editar]

El pimiento de Espelette está puntuado con un 4.000 en la escala Scoville que mide el picante de los alimentos. Esto significa que no pica en absoluto; de hecho está puntuado por debajo de la propia pimienta a la que sustituye en la gastronomía vasca por aventajarla en calidad olorosa.

Ampliamente comercializado se puede encontrar en forma de polvos, conserva en vinagre o aceite de oliva, sales, patés, chocolate, mostazas, ketchup, helados, vino y un largo etcétera. Suele formar parte además de la elaboración de la célebre piperrada (salsa vasca a base de pimientos y cebolla bastante conocida en toda Francia).

Referencias[editar]

  1. Web de la AOC (en francés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]