Pilones de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torres de tendido eléctrico de Puntales Y Matagorda
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Pilones de Cádiz, mayo de 2009.jpg
Declaración 9 de mayo de 2007
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Coordenadas 36°30′30″N 6°15′44″O / 36.50833, -6.26222
Ubicación Torre de Puntales, Cádiz
Torre de Matagorda, Puerto Real. Flag of Spain.svg España
Construcción 19571960
Estilos predominantes Arquitectura industrial
[Editar datos en Wikidata]

Las Torres del tendido eléctrico de Cádiz son dos torres de alta tensión eléctrica situadas a ambos lados de la embocadura de la bahía interior de Cádiz (España) que permiten el tendido de cables de conducción eléctrica desde la antigua central térmica de Cádiz hasta la red general peninsular. Están diseñados para dos circuitos por el italiano A. M. Toscano y tienen una construcción muy poco convencional.

Este modo poco convencional de construcción fue elegido porque las fábricas de acero españolas no podían producir grandes portadores de acero en aquel entonces, cuando estas torres fueron construidas, y la importación de tales portadores era imposible debido al régimen de Franco. La construcción se llevó a cabo bajo la supervisión y dirección de Remo Scalla, un amigo cercano de Alberto Toscano. El mismo equipo de diseño y construcción de Toscano y Scalla también unió sus fuerzas en las líneas que cruzaron el Estrecho de Messina en Italia, que unían la península italiana y Sicilia. El proyecto de las Torres de Cádiz comenzó a finales de 1957 y concluyó en 1960.

El aspecto exterior que presentan las torres —de 156 metros de altura, la de Cádiz y de 160, la de Puerto Real—, es el de un mástil hueco de forma troncocónica cuyos perfiles dibujan una suave curvatura desde la cúspide, de 6 metros de diámetro, hasta la base, de 20,70 metros. Descansan sobre un basamento de hormigón armado y precomprimido y se coronan por un travesaño de perfil romboidal que sostiene el cableado de alta tensión que corre de torre a torre. Están construidas con un ensamblaje de piezas metálicas galvanizadas que dibujan a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales, una retícula de rombos inscritos en rectángulos. En el interior, una escalera helicoidal recorre todo el mástil permitiendo ascender al travesaño superior. Cuando se completó el proyecto fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Industria.

Una torre eléctrica de diseño similar (hiperboloide de revolución) es la Torre de Shújov en el Río Oka.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]