Myrsine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pilogyne»)
 
Myrsine

Myrsine africana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Myrsinaceae
Género: Myrsine
L. 1753
Especies

Ver texto.

Los manglillos,[1]Myrsine, son un género de plantas con flores de la familia Myrsinaceae. Tienen distribución mundial, principalmente en áreas tropicales y subtropicales. El género posee varias centenares de especies incluyendo a notables radiaciones, como matipo de Nueva Zelanda y kōlea de Hawái. En Estados Unidos a los miembros del género se los llama colicwood.

Descripción[editar]

Hojas coreaceas, siempreverdes simples, alternadas, con márgenes lisos y sin estípulas. Fruto uniseminado, dehiscente drupa carnosa globosa. Flores y frutos con frecuencia no desarrollan hasta la caída de hojas otoñales, apareciendo desnudas en las ramas. Y los frutos maduran un año hasta después de floración. El cáliz y el estilo son muy persistentes.

Varias especies nativas de Nueva Zelanda han sido excluidas de Myrsine y actualmente se las ubica en los géneros Rapanea y Suttonia. Además de las especies neozelandesas hay docenas de especies en el mundo, varias de ellas endémicas del Perú. Algunas especies, especialmente M. africana, es un bello arbusto ornamental.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]