Pilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:22 2 ene 2008 por Yrbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Pilas es una localidad de la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Datos básicos

En el año 2006 contaba con 12.171 habitantes. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 259,1 hab/km². Se encuentra a 32 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.

Contexto geográfico

Limita al norte con Huévar y Chucena, al sur con Villamanrique de la Condesa, al este con Aznalcázar, y al oeste con Hinojos (provincia de Huelva).

Coordenadas

  • Latitud: 37º 18' N
  • Longitud: 6º 18' O.
  • Altitud: 65 msnm

Orografía

El término municipal de Pilas se caracteriza por estar asentado en un terreno bastante llano con pendientes suaves, presentando las cotas más altas hacia el norte, en las zonas del Perú y de la Robaína. (137 y 113 m sobre el nivel del mar, respectivamente).

El terreno está formado en su mayoría por arenas limosas-arcillosas amarillas, calcáreas, con areniscas carbonatadas de diferentes durezas. La cuenca aluvial del arroyo Alcarayón está formada por sedimentos recientes (gravas, arenas, limos y margas).

Además del arroyo, existen otros cortes en el terreno, improductivos debido a la orografía pero con gran riqueza vegetal y faunística, destacando “la Damiana” y la “Robaína” por su paisaje y botánica.

Hacia el sur, entra en contacto con la marisma y suaves lomas, donde alcanzas sus cotas mínimas (35m sobre el nivel del mar).

Son destacables los llamados “barreros”, canteras de arcilla, actualmente inutilizadas, pero muy importantes en épocas anteriores para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas.

El cultivo predominante es el del olivo, tipo Manzanilla (aceituna manzanilla fina sevillana) con variedades como gordales, rozapallas, verdiales y de zorzales. En menor medida también se cultivan cereales, árboles frutales y la vid. Pilas se convirtió en la década de los noventa en la Capital Mundial de la Aceituna de Mesa

Arroyos

  • Arroyo Alcarayón: afluente del Guadiamar, que nace en la Provincia de Huelva. Pasa por Manzanilla, Escacena, Carrión, Huevar, y Pilas. Muy importante para el desarrollo económico y agrario del municipio. De hecho, el grupo ecologista de Pilas hereda su nombre "Grupo Alcarayón - Ecologistas en Acción"
  • Arroyo de Pilas: afluente del Guadiamar, al igual que el Alcarayón. Su tramo medio sirve como límite entre Pilas y la provincia de Huelva (Hinojos). Se le unen aquí las aguas del arroyo Algarbe. Forma parte del Parque Nacional de Doñana.

Clima

El clima es atlántico-mediterráneo, debido a la situación sur-oeste dentro de la península. Los veranos son muy calurosos, sin precipitación, y los inviernos templados y secos, con algunos periodos de lluvia. Las primaveras son templadas, al igual que los otoños, con lluvias copiosas. La temperatura media anual es de unos 18ºC y la precipitación media anual de 750 l/m2.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Historia

Los primeros documentos sobre Pilas se basan en los textos del escritor romano Plinio, quien situaba a Pilias en el Alontigicelos y junto al río Menoba, una zona que gozaba de cierto prestigio en el Imperio romano ya que era muy apreciado el aceite exportado. El propio Plinio reconoce la primitiva existencia de asentamientos prehistóricos, que, en función de los restos cerámicos y materiales descubiertos, hacen apuntar la más que probable posibilidad de que en esta zona hubiera importantes núcleos alfareros.

Durante la dominación romana, el municipio perteneció al Convento Jurídico Hispalense, aunque la formación definitiva del actual enclave urbano se define en la época árabe, en torno a una Qubba almohade que se conserva en la actualidad dentro de la Ermita de Belén.

Alfonso X de Borgoña, el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221Sevilla, 4 de abril de 1284), rey de Castilla y León

En 1248, Alfonso X cambia de nombre a la aldea aunque en otros documentos del siglo XIII aparece como Tor. Debido a su emplazamiento geográfico y a sus recursos agrícolas, Pilas, en los siglos posteriores a la Reconquista, va incrementando cada vez más su población iniciando así su repoblación con la llegada de los colonos, aquellas personas del resto de la península que llegan con el reparto de tierras, muy fraccionada y de desigual tamaño; y los pobladores de alquerías cercanas, que van engrosando lentamente la aldea. Así, puede considerarse que el núcleo sólido de población se formaliza en el siglo XV.

La posesión de un término municipal pequeño para dedicar a la agricultura, unido al carácter emprendedor de sus habitantes, da lugar en los siglos XV y XVI a un proceso de modificación en las estructuras productivas, creándose una incipiente actividad de transformación de sus productos, que generará un comercio con las zonas próximas. Los productos que se comercializan (aceite y tejas, principalmente) se ven favorecido por los hacendados que llevaban sus productos a la metrópoli sevillana.

En 1435, Juan II cede la Dehesa de la Marisma Boyal en término de Aznalcázar, dado el incremento de ganado manifestando el progreso agropecuario del Consejo Local en esta época.

Durante los siglos XVI al XVIII, Pilas estuvo bajo la tutela jurídico-administrativa de la Orden de Santiago. De esos siglos se conservan dos torreones de almazara o molinos de aceite, símbolos de la industrialización de Pilas en ese momento. Además del aceite y las tejas surge la iniciativa empresarial del jabón, saliendo de las Almondas de Pilas la primera partida de este producto con destino a América en 1502. Así consta en la expedición de esta partida que se conserva en la Casa de Pilatos de Sevilla, documento que pertenece al Marquesado de Tarifa y que, además, describe algunos aspectos del pueblo, compuesto en ese momento por tres calles y veinte vecinos.

El aceite vuelve a aparecer de nuevo como productos típicamente representativos de las tierras de Pilas en el siglo XVI, ya que en la visita de Felipe II a Sevilla, el monarca fue recompensado con estos bienes según la narración del escritor sevillano Juan de Mal Lara. En su libro Recibimiento que hizo Sevilla a Felipe II, describe también la importancia que tenía el comercio para Pilas, utilizando para ello un puerto fluvial en el Guadiamar y denominando una calle de la localidad Camino del Puerto.

Un elemento importante para el estudio histórico de Pilas, es la evolución de la tenencia de la tierra. El carácter atomizador resultante del repartimiento alfonsino va a ir concentrándose en un número reducido de propietarios, nobleza, clero, ayuntamiento y burguesía capitalista sevillana, hasta los procesos desamortizadores de mitad del siglo XIX, manteniendo un carácter señorial.

En 1822 se tramita el expediente de reparto de tierras comunales, que tras revueltas campesinas pileñas lograron en 1839 suertes pequeñas acomodadas a la subsistencia de una familia y a precios moderados repartidas entre vecinos pobres.

En la década del 40 hay repartos de tierras desamortizadas, anticipándose al proceso civil de 1855. Sin embargo, es la desamortización de la Dehesa la más esperada, con 512 suertes de tierra, de dos aranzadas cada una. Procuró la corporación municipal que el reparto beneficiase al mayor número de jornaleros, para lo que utilizó el sistema de no plena propiedad, para que éstas no fueran vendidas pues no podían acceder directamente ya que eran braceros y yunteros.

El siglo XX se encuentra claramente marcado por el afincamiento en Pilas de Luis de Medina y Garvey (1870-1952), quien hereda unas propiedades de tipo artesanal y las mecaniza e industrializa con capital vasco, procedente de la familia de su mujer, Amelia de Vilallonga. Antes de su llegada, Pilas era un pueblo agrícola y minifundista; tras ella, la localidad adquiere un carácter industrial con iniciativas empresariales en los campos del aderezo de aceituna, de las bodegas vinícolas, de la industria maderera, de la electricidad y del cuero. Entre sus realizaciones destaca el impulso que otorga a la fábrica de aceite de orujo, la fabricación de jabón con los residuos del aceite (Jabón “Santa Amelia”), la creación de la empresa de transportes “Auto-Pileño” y la introducción en el municipio de la energía eléctrica hacia 1921, sentando las bases de la actual Medina Garvey. Complementó su actividad industrial con la agricultura, introduciendo en las tierras pileñas el cultivo de la vid riparia, los cereales, el tabaco y el algodón. El auge industrial se completa en 1934 con la creación de una industria de cueros artificiales.

Con la llegada de la Segunda república española, empieza a gestarse una nueva transformación socioeconómica , sobre todo para jornaleros y braceros del campo, que se verá frustrado por el estallido de la Guerra civil española. En el conflicto bélico, la situación geográfica del municipio motivó que fuera ocupada por las tropas del General Franco, por lo que la lucha no es enconada en el pueblo, aunque sus habitantes esparcidos por todo el país se encontraron luchando en ambos frentes de la guerra.

En los años 1940, y como consecuencia de la guerra y el bloqueo internacional, el pueblo pasa por un periodo de decadencia económica, sufriendo la escasez de alimentos sobre todo las capas más bajas de la población.

A partir de los años 1950 se conoce de nuevo un despegue económico, aumentan los cultivos industriales, la mecanización y renovación de las técnicas agrícolas, se crea una cooperativa agrícola como base del olivar, se construyen barriadas de estructura cuadricular y se instalan y amplían las redes de agua, alcantarillado y alumbrado público.

En la actualidad, el olivar y sus derivados siguen siendo la principal base de la economía pileña debido a la comercialización principalmente de aceite y aceitunas de mesa. Debido al carácter emprendedor de los pileños, el municipio destaca por la implantación de una numerosa y prestigiosa industria textil y tapicera, que se convierte en un sustento básico para la economía de Pilas junto a los sectores del mueble, la mecánica y la chapa y la pintura, entre otros.

Gastronomía

Tostón, Aliño, Aceitunas en salmuera, Habas refritas, Coquinas (con tomate, refritas, en salsa, al vapor), Taganninas, Vinagreras, sopa de tomate y sopa de ajo, Olla Viuda, Caldereta, Pollo con Arroz, Conejo en Salsa y conejo en caldereta, Caballas o Sardinas con Tomate, Atún con Tomate, Sangre Encebollá

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Archivo:Ermita Nuestra Señora de Belén.jpg
Ermita de Nuestra Señora de Belén (vista lateral).
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén
  • Torre de Resinas
  • Seminario Menor
  • Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
  • Santa Cruz del Humilladero (Plaza de España)
  • Casa de Don Pedro
  • Jardines de Medina
  • Parque Municipal
  • Arroyo de Pilas

Fiestas

Enlaces externos