Pilar del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pilar del castillo»)
Pilar del Castillo


Ministra de Educación, Cultura y Deporte
de España
27 de abril de 2000-18 de abril de 2004
Monarca Juan Carlos I
Presidente José María Aznar
Gabinete Gobierno de la VII Legislatura
Predecesor Mariano Rajoy
(Como Ministro de Educación y Cultura)
Sucesor María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos
(Como Ministra de Educación y Ciencia)

María del Carmen Calvo Poyato
(Como Ministra de Cultura)


Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas de España
24 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Monarca Juan Carlos I
Presidente José María Aznar
Predecesor Joaquín Arango Vila-Belda
Sucesor Ricardo Montoro


Diputada del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2004


Diputada en las Cortes Generales
por Granada
2 de abril de 2004-2 de septiembre de 2004

Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1952 (71 años)
Nador, protectorado español de Marruecos
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Distinciones

Pilar del Castillo Vera (Nador, Marruecos español, 31 de julio de 1952)[1]​ es una política española, diputada en el Parlamento Europeo desde 2004. Es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Es Presidenta del European Internet Forum y copresidenta del Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital. Es miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.

Fue Ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004 y Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1996 y 2000.

Es catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración y doctora en Derecho. Fue becaria Fulbright en la Ohio State University (1980-1982).

Biografía[editar]

Formación e inicios[editar]

Es licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1974. En 1980 obtuvo una beca del Programa Fulbright para cursar un máster en Ciencia Política en la Ohio State University en EE. UU. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. En 1984 obtiene el Premio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por su tesis doctoral "La financiación de partidos políticos en las democracias occidentales".

En 1986 obtuvo la plaza de profesora titular de Derecho Constitucional en la UNED y en 1994 la de catedrática en Ciencias Políticas y de la Administración. De 1995 a 1996 dirigió la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, editada por Antonio Fontán. Y entre 1996 y 2000 fue directora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la primera legislatura de la Democracia española gobernada por el Partido Popular.

Fotografiada en 2001 después de una reunión del Consejo de Ministros.

Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte[editar]

En 2000 fue nombrada Ministra de Educación, Cultura, y Deporte en el segundo mandato del popular José María Aznar.[2]​ Durante su mandato se aprobaron, entre otras, las siguientes iniciativas legislativas: Reales Decretos de Enseñanzas Comunes (diciembre de 2000), Ley Orgánica de Universidades (diciembre de 2001), Ley Orgánica de Formación Profesional (junio de 2002), Ley Orgánica de Calidad de la Educación (diciembre de 2002), Ley del Cine y Ley del Museo del Prado.

Las ampliaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía se desarrollaron en buena parte durante su gestión ministerial. El Museo del Traje también es un proyecto de su etapa como ministra.

Parlamento Europeo[editar]

En junio de 2004 fue elegida eurodiputada. Desde entonces, es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). En la 9ª legislatura es también miembro suplente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).[3][2]

Preside la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND). Es miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación (CPDE) y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT).[3]

Copreside el Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital y es miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital del Parlamento Europeo.[4]

En legislaturas anteriores, ha sido Coordinadora del Grupo del Partido Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE) y miembro de las Delegaciones del Parlamento Europeo para las relaciones con Brasil, India y China.

Durante su etapa como diputada en el Parlamento Europeo ha desarrollado una intensa actividad parlamentaria centrada en el desarrollo de las tecnologías digitales, las telecomunicaciones, la energía y la industria.

En concreto, ha sido:

1. Ponente de la Ley de Datos (Data Act). Los datos son el principal recurso de las tecnologías digitales. La tecnología de Nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Quantun están indisolublemente ligados a la disponibilidad de los datos. Con el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), el aumento de datos será exponencial. Sin embargo, el 80% de los datos están infrautilizados. En este contexto, la Ley de Datos tiene como objetivo impulsar la innovación y la competitividad de la industria europea.

2. Ponente del Reglamento sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones, que supuso el final del roaming y la primera legislación europea sobre la neutralidad de la red.

3. Ponente del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. El nuevo marco regulatorio tiene como objetivo fundamental desarrollar el alto nivel de conectividad que necesitan hoy las tecnologías digitales más avanzadas, estimulando la inversión en redes de muy alta capacidad y el despliegue del 5G. También introduce un mayor grado de coordinación de la gestión del espectro en la Unión Europea y reduce significativamente el coste de las llamadas a otros países europeos.

4. Ponente en la Directiva sobre la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, la primera legislación sobre ciberseguridad para la Unión Europea.

5. Ponente del Grupo Popular Europeo en el Reglamento por el que se crea el Centro Europeo de Ciberseguridad.

6. Ponente del Grupo Popular Europeo en el Programa Europa Digital, que tiene como objetivo reforzar las capacidades digitales estratégicas de la Unión Europea, como la supercomputación, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y las cibercompetencias o habilidades digitales avanzadas.

7. Ponente del Reglamento por el que se crea el Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas" (BEREC).

8. Ponente del Informe sobre la computación en nube en Europa.

9. Ponente del Informe "Una Agenda Digital para Europa: 2015.eu

En materia de política energética, durante la legislatura 2019-2024 su trabajo parlamentario ha estado centrado en la reforma del Mercado de Electricidad, la Directiva sobre Energías Renovables, la Directiva sobre Eficiencia Energética, la Directiva sobre Eficiencia Energética en Edificios y el Paquete de Gas e Hidrógeno, entre otros dosieres.

En relación con la política industrial, ha participado en los procesos legislativos del Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, el Reglamento de Materias Primas Fundamentales y la Ley Europea de Chips.

Desde julio de 2009 es presidenta del Foro Europeo de Internet (European Internet Forum - EIF).

Es Vicepresidenta del European Energy Forum (EEF) y miembro del Board del Transatlantic Policy Network (TPN) y de Knwoledge4Innovation (K4I).[5][6]

Patronatos[editar]

Es vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado y miembro del Patronato del Consejo de la Fundación España Digital.[7][5][8]

Publicaciones[editar]

Ha publicado trabajos en el campo de los partidos políticos, el comportamiento electoral y cultura política, entre otros:

  • La financiación de partidos y candidatos en las democracias occidentales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1985.
  • Comportamiento político y electoral (Eds), Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1994.
  • Cultura y política (Ed), Valencia, Tirant lo Blanch, 1997.
  • La Financiación de la Política en Iberoamérica (Ed), San José de Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesoría y Promoción Electoral, 1998.

Aficiones[editar]

Su afición a la pintura es conocida. Su cuadro como ministra de la Galería de Retratos del Ministerio de Educación y Ciencia es un autorretrato.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pilar del Castillo Vera - VIII Legislatura - Congreso de los Diputados». www.congreso.es. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  2. a b Conver. con Europa / Pilar del Castillo/ Retos y desafíos de la UE en el ámbito de la digitalización, consultado el 11 de febrero de 2023 .
  3. a b «Inicio | Pilar del CASTILLO VERA | Eurodiputados | Parlamento Europeo». www.europarl.europa.eu. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  4. Aguiar, Alberto R. (19 de febrero de 2021). «"La innovación no sería posible sin los datos": la exministra Pilar del Castillo, una de las eurodiputadas que lideran la regulación de la inteligencia artificial, pide usarlos con "respeto a la privacidad y seguridad"». Business Insider España. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  5. a b «Pilar del Castillo | Fundación Euroamerica». Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  6. Andalucía, CTA-Corporación Tecnológica de. «Las eurodiputadas Lina Gálvez y Pilar del Castillo animan a las empresas andaluzas a preparar “buenos proyectos” para captar el Fondo Next Generation EU». Web corporativa de Corporación Tecnológica de Andalucía CTA. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  7. «Real Patronato - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  8. «Nace la Fundación España Digital, para aunar las fuerzas de "militantes" digitales  - Cibersur.com». www.cibersur.com. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  9. «El autorretrato de Pilar del Castillo». lavozdigital. 19 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mariano Rajoy Brey
Ministra de Educación, Cultura y Deporte

27 de abril de 2000-18 de abril de 2004
(II Gobierno Aznar)
Sucesor:
María Jesús San Segundo
(Educación)
Carmen Calvo
(Cultura)