Pilar Pellicer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar Pellicer
Nombre de nacimiento Pilar Pellicer López
Nacimiento Bandera de México Villahermosa, Tabasco, México
12 de febrero de 1938 (76 años)
Ficha en IMDb

Pilar Pellicer López (n. Villahermosa, Tabasco; 12 de febrero de 1938) es una actriz mexicana de cine y televisión que comenzó su carrera artística en la última etapa de la Época de oro del cine mexicano a finales de la década de los 50. Es hermana de la fallecida actriz Pina Pellicer, y madre de la también actriz Ariadne Pellicer.

Biografía[editar]

Hija de César Pellicer Sánchez, abogado de profesión y Pilar López Llergo, ambos de Tabasco. Es sobrina de "El poeta de América" Carlos Pellicer Tiene ocho hermanos, entre éstos la actriz Pina Pellicer. A los 18 años de edad entró a estudiar a la Academia de danza contemporánea, quería ser bailarina. Asistiendo a una función de poesía en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz. Estudió actuación con el maestro Seki Sano.

Paulatinamente abandonó la danza y sus estudios de Filosofía en la U.N.A.M. También estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el cine en la película "El vendedor de muñecas" en 1955. Simultáneamente Pilar Pellicer y Pina Pellicer comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.

En 1959 trabajó en la película Nazarío compartiendo escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, y Ofelia Guilmáin, entre otros. Ese mismo año recibió una beca del Instituto francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro galos. Durante este tiempo se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane. Estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.

En años recientes ha producido obras de teatro y dirigido películas. Reside en Polanco, en México, Distrito Federal. junto a su segundo esposo el abogado Javier Gallástegui. Tiene una nieta, Eréndira. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicanos.

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Películas[editar]